8 ciudades: Concepción: Mantarraya

¡Bienvenidos a 8 ciudades, una propuesta alternativa para conocer la música y la cultura de las ciudades sede de la Copa América Chile 2015 a través de entrevistas a cantantes y bandas de cada lugar!

En este artículo hablamos con Nicolás Ferrada Jerez, tecladista de la banda penquista Mantarraya. Su disco Costa Esqueleto se puede escuchar en bandcamp.

Entrevista a Mantarraya

¿Cuál es su lugar favorito de Concepción y por qué?

    Concepción tiene varios lugares muy bacanes, entre ellos uno es la Universidad de Concepción. Es un lugar enorme rodeado de cerros y muchas áreas verdes, tiene una laguna, un foro enorme, una torre de reloj que ilumina las noches, etc… además nuestro guitarrista estudia ahí. Para las fiestas patrias se arma la mejor fiesta de 18 de septiembre que puede existir con miles de asistentes al aire libre bebiendo todo el día y con música en vivo. En el verano siempre se hacen ciclos de presentaciones en el foro, ya sea de teatro, danza, música clásica o rock, donde tocamos una vez y fue una experiencia increíble.

Leímos que el videoclip de “Darwin” se grabó en Caleta de Coliumo y “Atlántida” en las costas de la VIII región. ¿Por qué escogieron estos lugares en particular?

    Los lugares se dieron por que el video pedía algo así, todo el concepto del disco se generó centrado en el océano y por suerte tenemos estas hermosas playas por montones en la costa de la Octava Región. Las playas ya las conocíamos de antemano y eran los lugares perfectos para grabar.

    El rodaje al no contar con un equipo de producción grande siempre está lleno de contratiempos lo cual hace todo más divertido y estresante al mismo tiempo jajaja, pero siempre termina resultando mejor de lo que esperamos.

¿Será una trilogía tal vez?

    Lo de la trilogía inicialmente no estaba pensado pero ya estamos trabajando en el tercer clip (Deberán esperar para ver qué canción es y de qué trata el video).

Mantarraya – Atlántida

Si les gusta el fútbol, ¿cómo muestran su apoyo a los equipos locales y a la selección nacional? Si no les gusta tanto, ¿qué hacen para distraerse durante los partidos?

    La mayoría no sigue un equipo en particular y usualmente se hace alguna junta con algún asado para los partidos de la selección chilena. Creo que es preferible jugarlo con los amigos en una cancha a mal traer que ver a los malos equipos que tiene Chile jajaja (opinión personal). Y siempre acompañado de unas cervezas obvio.

¿Qué plato típico de su región les gusta más?

    Así como típico de la región, no lo sé, todos tenemos distintos gustos. Lo que sí nos gusta a todos es el pastel de choclo que aunque es más transversalmente chileno que de la Octava Región. Igual en el verano se hace el Festival del choclo en Hualqui (20 minutos hacia el sur de Concepción) donde puedes ir a comer esto todo el día. Lo otro recomendable son los platos de mariscos ya que siempre son de primera mano en la región.

¿Cuál es un secreto local que casi no se conoce fuera de Concepción?

    Secretos locales conocemos varios, como que debajo de la Catedral hay túneles secretos que aparentemente la conectan con la U de Concepción, o que en la plaza hay una escultura de nuestro escudo nacional el cual tiene dos animales, un cóndor y un huemul, pero se mandó a hacer a España y como allá no conocían los huemules nos mandaron un escudo con un cóndor y un caballo jajajaja. Lo mismo sucedió en el parque de Lota donde mandaron a pedir a EEUU una escultura de un indígena araucano pero como allá no los conocían enviaron a un indio apache.

    También está el mito de que si pisas el gran escudo de la Universidad de Concepción que está bajo el arco de medicina nunca lograrás entrar a esta universidad a estudiar o que si lo pisas ya estando dentro nunca aprobarás tu carrera.

Esta última pregunta es un poco cliché, pero tenemos que hacerla debido al destino final de los marineros. :) ¿Cuáles son los tres discos que se llevarían a una isla desierta?

    Viendo como acabó todo en el video de “Atlántida” creemos que llevar tres discos de música no ayudarían mucho, así que vamos por la opción de llevar el disco del abuelo del chocho (nuestro bajista) para poder hacer carnes al disco, asado al disco, mariscos al disco, alguna paella, etc… Igual todos tenemos favoritos musicales muy diferentes así que ¡resumirlo en 3 discos esenciales sería loco! Mención especial para el Pet Sounds de los Beach Boys que está de aniversario.
Unidades didácticas relacionadas