Hache ST: ‘Rimo por mi madre, mi abuela, mi tía’
En esta entrevista especial, hablamos con nuestro amigo Hache ST sobre su nuevo disco Ingeniería inversa con Andrés Proaño y la conexión que destaca entre el hip hop, la educación y la libertad. Fue bastante extensa y extraordinaria la conversación, así que la dividimos en cuatro partes para facilitar la lectura, junto con preguntas de repaso después de cada parte. Al final incluimos un mixtape como apéndice.
Parte III: ‘Rimo por mi madre, mi abuela, mi tía’
Un verso de la canción de “Campanas”, uno de los temas más personales del disco, dice: “Rimo por mi madre, rimo por mi abuela, rimo por mi tía”. Y luego otro verso dice: “Me enseñaste muchas cosas”. ¿Qué valores te enseñaron las mujeres de tu familia?
Campanas, con Vero Pérez
-
La canción sí menciona a mi madre, a mi abuela y a una tía. La canción en sí se dedica a mi tía, que falleció de cáncer. La última vez que la vi fue cuando presentamos el disco de Júbilo. ¿Te acuerdas cuando nos juntábamos allá en México? Esa fue la última vez. Antes de viajar a México, compartí con ella y nunca me imaginé que sería la última noche. Ella vivía en Europa, pero siempre viajaba a visitarnos acá en Nueva York. Me inspiré mucho en ella.
Mi madre y mi tía fueron mujeres solteras, mujeres trabajadoras en países extranjeros. Mi madre hizo su vida aquí en Nueva York, mi tía en Europa, en Suiza. Fueron mujeres solteras, abandonadas literalmente, y con hijos. Para mí eso es una inspiración. Pienso que la mujer es más fuerte que el hombre. La mujer es más guerrera, en enfermedad, en cualquier adversidad de la vida. Lo sé por mi propia familia.
Mi abuela también falleció de cáncer. Y mi abuela fue la que me enseñó sus valores. Y soy así muy cercano a las personas que no tienen nada. Mi abuela fue la que me enseñó de darle al que no tiene. Por eso me acerqué mucho a los haitianos porque mi abuela siempre guardaba comida para dársela a los haitianos que pasaban por ahí por la casa, que no tenían qué comer. Mi casa era un lugar donde siempre iba gente a pedir algo y mi abuela no era una persona rica. Así me enseñó sus valores.
Y como te dije, mi madre y mi tía, aprendí mucho de ellas. Qué mujeres más valientes, mujeres que se fueron a otro país, que trabajaban, que tenían hijos, que no tenían apoyo de un esposo. Eso me motivó y me pone triste, con ganas de llorar esa canción. Mi madre la escuchó y se le aguaron los ojos. Creo que hasta el momento es la favorita del álbum, “Campanas”.
Nos conmueve mucho.
-
Otro detalle, que el beat, Andrés se inspiró en su madre, que falleció de cáncer. Entonces, imagínate también esos sentimientos, el beat, se motivó mucho en tocar esas melodías para su madre.
La canción es muy bonita, pero al mismo tiempo, triste y poderosa.
Sí, ese sentimiento se escucha tanto en la letra como la música. Gracias por compartir. Es otra cosa que escuchamos, que te compartes a ti mismo en tu música. Es bastante íntima.
-
Sí, porque al final hago música por una necesidad interior. Cualquier cosa básica que me puede pasar con la música para mí es algo grande porque yo nunca aposté a inspirar a alguien o a viajar con la música o presentarme en escenario o grabar con Masta Ace. Para mí, es mi música, es muy personal, por una necesidad interior.
Preguntas de repaso
- ¿A quién se dedica el tema “Campanas”?
- ¿Qué valores le enseñaron su madre y su tía?
- ¿Y qué valores le enseñó su abuela?
- ¿Por qué hace música Hache ST?
Entrevista a Hache ST sobre ‘Ingeniería inversa’
- Parte I: Ingeniería inversa, un homenaje al hip hop
- Parte II: ‘El hip hop me liberó, me educó’
- Parte III: ‘Rimo por mi madre, mi abuela, mi tía’
- Parte IV: La educación que puede superar el racismo
- Apéndice: Mixtape: Knowledge of self and others