Tú y yo: ¿Te atreves a amar con libertad, pasión y razón?
Entrevista a Phoebe Violet sobre su disco Tú y yo, una obra que explora las complejidades del amor con una combinación única de libertad, pasión y reflexión, invitándonos a desafiar los conceptos erróneos tan presentes en la música popular y a redescubrir lo que significa amar sin límites.
Esta entrevista será de gran valor para la sección “Descubriendo contextos” del Proyecto: 100te la música, basado en nuestra lista de los mejores discos de 2024.
Phoebe Violet en línea: Sitio oficial, Spotify, Facebook
Preguntas para guiar la lectura
- ¿Qué elementos considera esenciales al hablar sobre el amor y cómo están ligados a la instrumentación?
- ¿Cuál es la trama de esta obra de teatro auditiva?
- ¿Qué sentimientos tóxicos busca evitar al analizar el amor?
- ¿Cómo aborda estos contrastes como fuerzas que coexisten en lugar de oponerse?
a) racionalidad y emoción
b) destructividad y creatividad
- ¿De qué manera resalta la universalidad del amor?
Entrevista a Phoebe Violet
-
a) racionalidad y emoción
b) destructividad y creatividad
El disco combina influencias de la música clásica y las canciones latinoamericanas del siglo XX. ¿Qué elementos de estas tradiciones considera esenciales para esta obra y cómo logró fusionarlas?
-
Crecí con música clásica y con grandes compositores y cantautores de Latinoamérica como Alberto Ginastera, María Elena Walsh, Facundo Cabral, Ernesto Lecuona y Chavela Vargas. Mi fusión entre la música clásica y la latinoamericana la descubrí con el tiempo en busca de mi sonido personal y después de experimentar muchísimo salió de manera natural.
- El romance: el violonchelo, para mí, es uno de los instrumentos más románticos
- La elegancia: música clásica
- La apertura emocional absoluta: la pasión latinoamericana
- La intimidad: somos solo tres personas, de las cuales dos tocan el mismo instrumento, reflejando la dualidad en una relación: a veces suenan como un solo instrumento, a veces se separan
Claro, el estilo principal de cualquier proyecto se basa en el concepto. La decisión de la instrumentación también va formando su estética. En este caso, la elección de voz, violín y dos violonchelos fue consciente para capturar cuatro elementos esenciales al hablar sobre el amor:
El arte de la seducción
Me hablas de Sartre y y yo a ti de Beauvoir, con el tiempo sentimos al fuego quemar
‘Tú y yo’ transita por una relación romántica, capturando sus etapas. ¿Qué mensaje quiere transmitir sobre los altibajos del amor y el desamor? ¿Qué espera que quienes escuchen el disco se lleven consigo en términos de reflexión o consuelo?
-
Mi meta era analizar cada altibajo emocional evitando sentimientos tóxicos como la codependencia, los celos y la posesión física y psicológica. Quería una narrativa musical y lírica de libertad y madurez emocional. Mi posición es muy directa y hago del amor una experiencia personal, mostrándome muy vulnerable.
El álbum se desarrolla como una obra de teatro auditiva, desde el conocerse hasta el separarse, sucesivamente. Espero que quienes escuchen mi álbum puedan sentir y revivir momentos o encontrar puntos de apoyo para expresar lo que sienten por dentro y liberarse de conceptos erróneos sobre el amor, que están tan presentes en la música popular.
Ego
Voy corriendo, persiguiendo mi libertad, felicidad… Piensas que por siempre seré tu propiedad
En “Ego” hay un verso impactante: “Voy corriendo, persiguiendo mi libertad, felicidad… piensas que por siempre seré tu propiedad”. ¿Refleja esto una crítica a las dinámicas de poder y control en las relaciones, especialmente en los patrones sociales?
-
Definitivamente. Es una temática algo tabú en la música popular. Usualmente se habla de situaciones con mucho drama sin encarar la problemática de manera racional. Se canta sobre “me quebraste el corazón”, pero casi nunca se enfrenta la situación real.
Para mí, el drama es un estado de descontrol e inmadurez emocional. En esta producción y en mi trabajo en general, quiero presentar el ser emocional como un nivel personal de muchísima reflexión. La reflexión requiere mucha observación de lo que sucede a nuestro alrededor.
¿Qué papel ocupa el ‘yo’ en el ‘Tú y yo’?
-
En cada canción de este álbum quiero decir: “Mis emociones tienen fundamento”. Por eso lo hago también en forma del “yo”, en primera persona. Al cantar desde el “yo”, la persona que escucha canta conmigo y puede reflejarse más fácilmente en el texto. Evito, de esta forma, las categorías de género, ya que en ningún momento intento crear una “idea femenina” sobre el amor. El amor es un idioma universal, al igual que las emociones.
Sin ti
Estrellas siguen lo que son, pero algo en mi cuerpo siente un vacío extraño
En “Sin ti”, muchos versos giran alrededor del “pero”, marcando tensiones constantes. ¿Qué técnicas musicales emplea en esta y otras canciones para crear y resolver tensiones?
-
Mis ideas musicales nacen siempre de un análisis emocional. Siento la situación y así nace la música en mi cabeza. No tengo un plan técnico de antemano; la música surge a través de la narrativa que quiero contar.
Por ejemplo, en la canción “Sin ti” hice un análisis del estado emocional que siente uno al extrañar a alguien. Este momento, en mi opinión, es el más intenso en el recorrido de una relación porque se vive en soledad. Era muy importante para mí demostrar la contradicción: el hecho de que “claro que mi vida sigue adelante, no me muero sin ti”, pero también dejar claro que la estoy pasando muy mal.
Eso se refleja en la música: comienzo con una pequeña introducción, una decisión cargada de tristeza (nuestra separación). Los violonchelos son mis lágrimas. Pronto me levanto a cantar un himno: “Sin ti puedo vivir la vida entera”, con el chelo marcando el camino con claridad. Pero la pieza se desarrolla hasta mostrar el gran nivel de desamparo que siento por dentro. Los chelos se desgarran conmigo.
Lo más importante para mí en esta y todas las canciones del álbum era transmitir el mensaje de que no se debe depender de nadie para vivir lo que se está viviendo, pero hacerlo con absoluta honestidad.
El disco parece explorar las fuerzas opuestas de la creatividad (“algo de lo que tú dices siento que me inspira”) y la destructividad (“el ego me impide ser mártir destruible”). ¿Reflejan una lucha común en las relaciones humanas o en el proceso creativo?
-
No veo la destrucción y la creación como opuestos. En este caso, hablo de la destrucción como un estado tóxico porque me hace daño personalmente, pero en este estado también se pueden encontrar niveles muy altos de creatividad. La destrucción también es un proceso de creación.
Te quiero
Sin límites se deja amar
¿Cómo cree que oyentes de diferentes culturas, como la costarricense y la austriaca, podrían interpretar o identificarse con este disco? ¿Qué aspectos considera universales y cuáles podrían resonar de forma distinta según el contexto cultural?
-
Sentir es un concepto universal. La música también. El amor también. No busco las diferencias culturales.
El amor no tiene patria. Para mí, el amor es lo más cercano a la libertad que podemos sentir; por eso lo defino como la emoción de la libertad. Es complejo compartirlo con alguien, porque cada uno tiene una definición de libertad distinta y quiere vivirla a su manera con alguien.
Esas diferencias, en mi experiencia, no son culturales. Son ideas personales. Claro que esas ideas se nutren con costumbres del entorno, lo que da fundamento a las razones que creemos “la pura verdad”. Pero, al final, compartimos los mismos efectos cuando sentimos. Da igual el porqué. Nos enamoramos. Reímos. Nos enojamos. Lloramos. Y eso nos une colectivamente como humanidad. Las fronteras territoriales no existen.
El transmitir un impacto emocional a través de la música me fascina por su universalidad y lo aplico siempre al componer e interpretar mi música.