Time Crash (Doctor Who) vs. El otro (Jorge Luis Borges)

https://www.youtube.com/watch?v=CVaCC2Y5560 En este episodio especial de Doctor Who, "Time Crash" (Choque temporal), el Décimo Doctor se encuentra una versión anterior de sí mismo, el Quinto Doctor. Y aunque no queremos revelar ningún spoiler de los trailers del capítulo especial 50 aniversario "The

En este episodio especial de Doctor Who, “Time Crash” (Choque temporal), el Décimo Doctor se encuentra una versión anterior de sí mismo, el Quinto Doctor. Y aunque no queremos revelar ningún spoiler de los trailers del capítulo especial 50 aniversario “The Day of the Doctor”, de lo que vimos en el último episodio de la séptima temporada, sí sabemos que es posible que veamos algo similar ahí también.

Si te intriga la idea de encontrarse con una versión más joven de sí mismo, entonces tienes que leer el cuento “El otro” de Jorge Luis Borges. Solo hay que leer esta frase para ver la similitud:

El hombre de ayer no es el hombre de hoy

Las dos historias nos plantean varias preguntas sobre la identidad, el infinitivo presente fluyendo constantemente como un río, la autorreferencia, la memoria selectiva y la necesidad de olvidar (como parece que sucede en el caso del Undécimo Doctor que ha tratado de olvidar ciertas cosas de su pasado).

La TARDIS en “Time Crash” se parece al banco en “El otro”, como dice el Décimo Doctor: “Your TARDIS and my TARDIS, well, the same TARDIS, different points in its own time stream, collided”, que existen simultáneamente en dos lugares o en dos tiempos:

-En tal caso -le dije resueltamente- usted se llama Jorge Luis Borges. Yo también soy Jorge Luis Borges. Estamos en 1969, en la ciudad de Cambridge.
-No -me respondió con mi propia voz un poco lejana.
Al cabo de un tiempo insistió:
-Yo estoy aquí en Ginebra, en un banco, a unos pasos del Ródano. Lo raro es que nos parecemos, pero usted es mucho mayor, con la cabeza gris.

Nos intriga la similitud entre el “time steam” y el río de “El otro”:

Inevitablemente, el río hizo que yo pensara en el tiempo. La milenaria imagen de Heráclito.

Además de la triple analogía, río-tiempo-identidad, si te gusta la frase “Wibbly wobbly, timey wimey… stuff” del Décimo Doctor, entonces creo que también te fascinará esta frase de Hugo citada por el Borges anciano:

L’hydre-univers tordant son corps écaillé d’astres

“El otro” también presagia la dificultad del diálogo entre el Quinto Doctor y el Décimo Doctor en “Time Crash”:

Éramos demasiado distintos y demasiado parecidos. No podíamos engañarnos, lo cual hace difícil el diálogo. Cada uno de los dos era el remendo caricaturesco del otro. La situación era harto anormal para durar mucho más tiempo. Aconsejar o discutir era inútil, porque su inevitable destino era ser el que soy.

Y si quieres entender el dólar imposible, “un artificio análogo” a la “fantasía de Coleridge”, también recomendamos “La flor de Coleridge”.

De pronto recordé una fantasía de Coleridge. Alguien sueña que cruza el paraíso y le dan como prueba una flor. Al despertarse, ahí está la flor.

¿Cómo crees que sería un diálogo entre tú y tu “otro” del pasado? ¿Tienes alguna reliquia abandonada, como Los himnos rojos del joven Borges o la rama de apio del Quinto Doctor? ¿Qué otros cuentos le recomendarías a un fan de Doctor Who?