Paso corto: Welli & Candombe

Volver a Paso corto: Welli & Candombe

Video: Afro Uruguay: Forward Together

http://www.youtube.com/watch?v=SUX8sbI6J5A En esta edición de Paso corto vamos a ver el cortometraje Welli & Candombe, de Michael Abt para la Fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS), que cuenta la historia de Wellington Suárez Jr., un niño que sueña con el candombe. Cortometraje: Welli

Transcripción

    El candombe es una cultura traída al Uruguay, específicamente por aquellos esclavizados.

    Hoy es Patrimonio de la Humanidad. Eso quiere decir que a través del tiempo logramos trascender.

    Para mí el candombe es y ha sido un elemento de resistencia de la comunidad afrouruguaya.

    Es la conformación de distintos tambores, de distintos ritmos, que armonizaron para formar el candombe. Era como un escape espiritual. A los negros esclavos no se les permitía su religión, su cultura. A través del tambor se comunicaba, las llamadas se llamaban, se hablaban.

    El candombe trasciende el toque de los tambores y el baile en la calle.

    Es una lucha dura. El racismo existe. El racismo institucional, como decimos nosotros, existe.

    Es una lucha el poder incluir contenidos afro dentro de la currícula formal de la educación. La Casa de la Cultura Afrouruguaya es un espacio que pretende ser un espacio de referencia y de pertenencia para el colectivo afrouruguayo, pero para la sociedad en conjunto.

    Estratégicamente se ha tratado de invisibilizarnos, reducir nuestro papel en la historia a que fuimos los esclavos.

    Yo en realidad me defino como activista. Mi familia es una de las familias que fueron desalojadas a la época de la dictadura, de lo que fue el conventillo de Ansina.

    Y ese desarraigo, ese desalojo masivo obviamente causó un gran impacto que, a título personal, perdura hasta hoy.

    El candombe es una forma de abrirnos puertas. El candombe es una forma de vida, una cosmovisión particular, una voz, un recuerdo.

    El candombe es, para mí, lo que queda de esa reminiscencia africana en el Río de La Plata. El candombe era la cosa de los negros, la cosa underground, la cosa de abajo. Nadie pensó en algún momento que iba a tomar las dimensiones que ha tomado.

    Y nos paramos siendo candombe, cantando candombe, sufriendo candombe, bailando candombe. Y ganamos el respeto de los otros. Y seducimos. Abrimos puertas.

Comparaciones