Los mejores videoclips del 2015

Los mejores videoclips del 2015

Algunos nos fascinan por su belleza visual, otros por su contenido social. Algunos nos conmueven, otros nos hacen pensar. Pero los mejores hacen todo eso a la vez. A continuación les presentamos nuestra lista de los mejores videoclips del 2015, cada uno con una breve reseña que explica por qué nos gustó.

Mariana Carrizo – Doña Ubenza (Dirección: Juan Manuel Costa)

¡Es el mejor videoclip animado del año! La estética de la lana y el vellón crea un mundo hermoso que a la vez evoca la vida de la pastora con sus ovejitas. La trama de este cortometraje es sencilla y entendible para todas las edades. Gracias a la animación de Agustín Touriño, todos los personajes son únicos; cada oveja se reconoce por su forma de caminar, su estatura, su velocidad al caminar. ¡Hasta los cactus están vivos! Cuando la doña Ubenza llega a la cima y canta a los cuatro vientos siempre se nos llenan los ojos de lágrimas, no de tristeza sino por la conmovedora interpretación de Mariana Carrizo.

Video Thumbnail
Mariana Carrizo - Doña Ubenza - L.y M. Chacho Echenique


Torreblanca – El gran adiós (Floria Gónzalez)

¿Cómo salir adelante después de una tragedia? Agarra una caja de pañuelos, porque es imposible no conmoverse al ver este videoclip. Después de la muerte de un ser querido, una herida que destruye una carrera, la pérdida de tu primera mascota, los cambios de salud y belleza que provoca la vejez, el fin de un matrimonio o una relación abusiva, ¿podemos volver a vivir? La danza jubilosa combinada con las flores del principio que ya han brotado nos dan la esperanza de que sí podamos dejar la caja de recuerdos atrás y subirnos al camión de la vida una vez más.

Video Thumbnail
Torreblanca - El gran adiós


Cambiowashere – I was here (Cambiowashere)

Una cinematografía muy desarrollada junto con un mensaje social que desafía los estándares de belleza europeos de supremacía blanca hace que este videoclip de Cambiowashere sea uno de los nuestros favoritos del año. El motivo recurrente del vuelo (alas de mariposa, avioncitos, Henry’s Freedom Box) no solo rompe las revistas de moda sino que lo enlaza estrechamente con un ideal aun más deseado: la libertad. Una belleza total, especialmente en un mundo rodeado de violencia e injusticia.

Video Thumbnail
CAMBIOWASHERE "I WAS HERE"


Natalia Lafourcade – Lo que construimos (Alonso Ruizpalacios)

En este soprendente musical de ciencia ficción Natalia Lafourcade nos recuerda que hasta los extraterrestres se enamoran. El paso que lleva la trama nos parece perfecto para irse revelando poco a poco. Cuando se levanta inesperadamente por la noche, sale corriendo despeinada por la calle en camisón y sudadera, un vestuario sencillamente lindo que nos recuerda que ella se queda con los pies en la tierra (en contraste con su amante alienígena). La coreografía es la guinda del pastel.

Video Thumbnail
Natalia Lafourcade - Lo Que Construimos (Official Video)


Natalia Lafourcade – Hasta la raíz (Alonso Ruizpalacios)

[¿Otro video de Natalia y Alonso? Somos fans de esta combinación.] Este video es una entrega total a mil manos. La cámara nos permite surfear por el público con Natalia mientras nos mira directamente a los ojos, una perspectiva contradictoriamente íntimo y público a la vez. La fugacidad reina, como el beso que se va apenas roza los labios. La luz estroboscópica que nos desorienta por un momento hace que el manteo inesperado sea aun más emocionante. Todo parece marchar en orden cronológico inverso; al final salta al escenario en vez de saltar del escenario.

Video Thumbnail
Natalia Lafourcade - Hasta la Raíz


Kanaku y el Tigre – Si te mueres mañana (Victor Checa)

El sitio del Proyecto Alto Perú tiene esta cita en su cabecera: “El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir gente como pocas otras cosas. Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar barreras sociales”. Y así nos sentimos al ver a estos patinadores adolescentes de Alto Perú. Nos inspiran con la amistad, la juventud, la libertad y la rebeldía de ‘escapar del colegio pa’ aprender más del recreo’ para que no nos quedemos con ganas de nada.

Video Thumbnail
Kanaku Y El Tigre - Si Te Mueres Mañana


Irka Mateo – Vamo’ a gozá (Producción y guion: Irka Mateo)

La Sarandunga y la mitología taína se conjugan en este videoclip rico en simbología que establece una conexión entre el baile de la población afrodescendiente de Baní y la danza de Guey (sol, en taíno) y Karaya (luna, en taíno). Más allá de una fría mirada documentalista, el video se desborda con la alegría característica de Irka Mateo, celebrando la calidez del Caribe ancestral sí, pero que todavía sigue vibrante y vivo.


Sin Fin De Lucro – Mala educación (Listen Free, AC Video)

Especialmente en nuestra profesión valoramos el recordatorio que nos da la banda: “¿Cómo voy a pensar si nadie me enseñó, si todo lo que sé es repetir?”. Es una pregunta que va dirigida no solo a los alumnos sino a los profesores también, en particular a esos que hacen “lo mismo que a [su] profesor le repitieron cuando él estudió”. Las máscaras idénticas que cubren las caras de los alumnos es una crítica mordaz de una educación estandarizada que no admite la individualidad. Qué triste ver que el medidor de Creatividad y Motivación que sale en la frente de los alumnos empieza en 100% y va disminuyendo. ¡Gracias a todos nuestros colegas, profesores y padres que enseñan no solo a repetir sino a pensar!

Video Thumbnail
Sin Fin De Lucro - Mala Educación (Video oficial)


Titoye Bolabote – Santiago (Jeff Attiogbe)

Este videoclip nos ofrece una visión única y poco común de la cultura de (Santiago de) Baney en la isla de Bioko, Guinea Ecuatorial. La fe ardiente y la alegría del pueblo, desde los niños hasta los mayores, se hacen evidentes. Lo tradicional y lo contemporáneo conviven tanto en la vestimenta como en la danza. ¡Qué radiante la madre que baila con su hija sobre la espalda! Sobre todo se siente un ambiente de celebración y de comunidad. Y ya queremos probar ese pepesup, uno de los platos más famosos de Guinea Ecuatorial, una sopa de pescado muy picante.

Video Thumbnail
TITOYE BOLABOTE - SANTIAGO (CLIP OFFICIEL)


Porter – Huitzil (Jorge González Camarena)

El diseño de inspiración prehispánica del vestuario, especialmente las máscaras, es lo que más nos llama la atención aquí. La caracola nos hace pensar en El señor de las moscas. El hombre de las cinco caras nos fascina y nos asusta en partes iguales. Según una entrevista con Noisey, “los personajes que persiguen representan a los medios, la tecnología, la programación mental. Los personajes perseguidos representan la conciencia, la naturaleza, el estado iluminado”, que nos parece una forma muy hermosa de reflexionar sobre los efectos de la tecnología en el individuo y en la sociedad. La letra afirma “El televisor hace años me está programando” y ruega “Huitzil azul, dame más fuerza. Colibrí despierta”, mensajes que escuchamos también de los amigos de Centavrvs.

Video Thumbnail
Porter - Huitzil (Video Oficial)


Diego Torres con Rubén Blades – Hoy es domingo (Gus Carballo)

Siguiendo la letra de la canción, el videoclip tiene tres actos. Primero se despierta lentamente y se estira. Una vez que todos se han despertado, ¡la verdadera fiesta empieza! Al final hay otra siesta. Tiene un poco de humor (cuando Rubén Blades quema el asado), dulzura (la pareja que baila), travesura (las dos jóvenes que regresan tarde) y sabor (la comida y el baile). Rubén y Diego parecen estar divirtiéndose, especialmente durante el diálogo tipo coro-pregón.

Video Thumbnail
Diego Torres - Hoy Es Domingo (Official Video) ft. Rubén Blades


Ana Tijoux – Antipatriarca (Edición: Aldo Guerrero)

Una obra colaborativa de mujeres que ‘traspasan fronteras con su canto de alegría, rebeldía y de lucha antipatriarcal’. Hace unos años en una entrevista Ana Tijoux recomendó: “Una reflexión permanente… qué tipo de estética nos están mostrando y qué tipo de personas nos muestran”. Al aplicar esa pregunta de reflexión a esta obra, se ve claramente que “hay un reconocimiento del cuerpo” y que la inclusión se ha tomado en cuenta a la hora de armar los clips. También nos encanta el detrás de escena al final, que le da otra prueba de realismo.

Video Thumbnail
ANTIPATRIARCA - ANA TIJOUX VIDEO OFICIAL


Los Chigualeros – Añoranzas (Joe Houlberg)

El texto en el camión dice: “De Esmeraldas para el mundo”, una buena descripción de este conmovedor homenaje que “va demostrando lo puro y bello de [la] negrura” de la población afroecuatoriana de la costa. La cinematografía trasmite mucha energía dinámica al estar en constante movimiento, ya sea con toda la banda en el camión o con los niños jugando en la playa. Reflejando lo que dice el coro (“Mirada clara”), hay muchas tomas en primer plano y la alegría de todos es contagiosa.

Video Thumbnail
Los Chigualeros - Añoranzas


Charliepapa – Merlina (Adrian Egea)

La coreografía y el diseño escénico sobresalen en este colorido videoclip. El vestuario combinado con el color principal de los sets también es notable. Los integrantes de la banda desempeñan bien el papel del straight man; su conservadurismo hace que brille “la magia” de la bailarina aun más.

Video Thumbnail
Charliepapa - Merlina (Video Oficial)


DJ T3tris – 100% Costeñita (Colectivo Detona)

¡Muévete! ¡Muévete! ¡Muévete! en esta fiesta de 15 años, grabado en El Zapotalito, Oaxaca. Según la entrevista realizada por Remezcla al cineasta Oscar Pichardo Isaak, el videoclip busca retratar simultáneamente lo popular y los orígenes ancestrales de los ritmos bailados en la costa. “Todos con las manos arriba” se menean alegremente, desde los más pequeños hasta los mayores, algunos riéndose al hacerlo.

Video Thumbnail
DJ T3tris - 100% Costeñita


Esteman – Como vez primera (Gustavo de la Torre)

Como decía en “De otro planeta”, Esteman siempre nos seduce con su forma tan particular de mover el esqueleto. Su divertida coreografía esta vez incluye sombrillas y globos de varios colores tropicales en tonos pastel que reflejan la suavidad de la música. También nos fascina la belleza del atardecer en la playa de Cerro Azul. Bonita toma desde arriba al final del video, que parece haberse grabado con un dron.

Video Thumbnail
Esteman - Como Vez Primera


Pamela Rodríguez – Una herida hecha luz (Consuelo)

La voz de Pamela Rodríguez en esta sesión acústica es tan hermosa y conmovedora que se nos pone la piel de gallina. Pero realmente lo que hace que esta videoclip sea muy único es que las cámaras no dejan de filmar cuando terminan las canciones. Los momentos entre las canciones, como cuando revisa su celular, son tan íntimos que la primera vez que lo vimos nos preguntamos por un momento: ¿debemos estar aquí? La toma sin interrupciones también muestra su inmenso talento interpretativo. La ingeniería de audio es impresionante; la claridad de la grabación revela todos los detalles, incluso los suspiros.

Video Thumbnail
Una Herida Hecha Luz


Empress Of – Standard (Zaiba Jabbar)

El videoclip inmediatamente obliga al lector a analizar y cuestionar la perspectiva: “Tell me what you see“. ¿Qué estoy viendo? ¿Por qué está así, cabeza para abajo? ¿Por qué la sostiene el fisicoculturista? ¿Qué relación existe entre los dos? El director Zaiba Jabbar en Vimeo dijo: “Lorely aka Empress Of was keen to challenge perceptions of body image“, así que estos visuales subrayan el contraste y el poder. La letra le añade otra interpretación de la desigualdad socioeconómica: “I’ve been living below the standard… eyeing your plate of diamonds… while you stuggle being home and bored“. La parte más sorprendente viene en el momento final cuando la deja caer. Es una obra de arte que permite varias interpretaciones.

Video Thumbnail
Empress Of 'Standard' Official Music Video


Alex Ferreira – Polaridad (Frank Jerky)

Este video en cámara lenta nos permite saborear esos momentos de diversión que pasan tan rápido, el espacio entre las gotitas de agua o ese momento cuando se te estalla una bombita de chicle. Me lleva a mi niñez, en que yo también brincaba sobre las botellas de 2 litros para hacerlas explotar así. El mensaje de unidad y comunidad es tan refrescante como el agua del hidrante que se abre por el calor.

Video Thumbnail
Alex Ferreira - Polaridad (Official Music Video)


Patricia Vlieg – Cabanga (Panamá en el corazón)

Terminamos esta lista con una sección especial para la serie de videoclips más hermosa del año: Panamá en el corazón, del disco Cabanga de Patricia Vlieg (que también es uno de los mejores discos del año). Estos videos realizados por la productora audiovisual ANIMAL cuentan con una fotografía impresionante que nos deja boquiabiertos. Más allá de la belleza visual, su contenido es una revaloración (y en algunos casos, una recontextualización) cultural.

Cabanga

En este video, grabado durante el Festival de las Mil Polleras 2015 en Punta Fogón, Las Tablas, vemos claramente por qué la pollera se considera como uno de las trajes típicos más bellos del mundo.

Video Thumbnail
Patricia Vlieg - Cabanga- Featuring Luna Monti & Juan Quintero [Filmado en Punta Fogón, Las Tablas]


Brisas mesanas

Grabado en el Teatro Nacional de Panamá, este videoclip reinterpreta el pasillo con una coreografía muy linda e innovadora, con un coqueteo entre los dos bailarines que podría ser el dance-off más elegante que jamás hemos visto.

Video Thumbnail
Patricia Vlieg & Paquito D'Rivera - Brisas Mesanas (Video Oficial)


Retratos de su alegría

¿Conoces ese momento justo antes de que te saquen la foto? Este videoclip revela todos esos bonitos “retratos de su alegría”, esos momentos alegres sí pero un poco incómodos también cuando te estás acomodando y posando. Las dimensiones 4:3 le proporcionan una buena dosis de cabanga, el sentir panameño de añoranza que también es el título del disco.

Video Thumbnail
Patricia Vlieg - Retratos de su alegria


Panamá Viejo

“Oh mis muros queridos”, canta Patricia Vlieg en esta emotiva versión del bolero de Ricardo Fábrega dedicado a las ruinas de Panamá la Vieja. Pero el mensaje va más allá de ese “lujo pasado”, como revela en su Facebook: “Sus palabras llegan hasta nosotros con nuevos significados y nos conectan con ese Panamá no definido únicamente por la arqueología. Es el Panamá del corazón que se nos pierde vertiginosamente y que hoy buscamos recordar y revalorar”, un comentario que nos hace preguntarnos: ¿Quiénes podrían ser los “crueles piratas” dentro de este nuevo significado? Otro video de la serie, “Mi chola no quiere cholo”, nos da una pista.

Video Thumbnail
Patricia Vlieg - Panamá Viejo (Video Oficial)


Mi chola no quiere cholo

La letra dice: “Mi chola solo quiere hablar inglés… porque está ‘civilizada'”. La muñeca llena su cuarto de carteles de cantantes de pop en inglés, The Notebook y revistas de moda. Otro verso dice: “Ella dice que su amor es un gringo de zona”, que nos lleva a los días en los que la zona del canal se hallaba aún bajo el control de Estados Unidos, pero la revelación al final de la identidad de la verdadera protagonista, la que está jugando con estas muñecas, evidencia que el videoclip no se trata de historia sino de una crítica de la hegemonía cultural y sus implicaciones lingüísticas.

Video Thumbnail
Patricia Vlieg - Mi chola no quiere cholo (Video Oficial)

¡Comparte nuestra lista de los mejores videoclips del año en tus redes sociales!