Yoss Sánchez: Lago

El artista del mes de abril es Yoss Sánchez, ilustradora de Costa Rica, quien participa en nuestro Calendario de arte 2017 (¡Descárgalo gratis!) con su obra Lago.

¡Muchas gracias a Yoss por participar en el calendario de arte y por concedernos esta entrevista! Para ver otras obras de Yoss Sánchez, visita su Behance.

Cita

Personalmente me gusta mucho porque al inicio no tenía idea de lo que estaba haciendo, pero el resultado en ese momento, me dejó satisfecha.

Entrevista a Yoss Sánchez

¿Cuándo y cómo empezó su vida como ilustradora?

    Estudié Animación Digital y a lo largo de estos años de carrera me he visto envuelta en procesos creativos que me han llevado de un lado a otro y en búsqueda de un medio visual que me permitiera comunicar y crear un lenguaje propio. Comencé a relacionarme con la ilustración narrativa y conceptual.

    Cuando aprendí a pintar en digital, me sentí más cómoda a la hora de ilustrar, se me hizo más fácil y rápido. Sin embargo, ahora me gusta mucho el gouache, pero sigo aprendiendo.

Ilustración animadada: Lago

¿Pudiera describir la obra?

    Esta ilustración inicialmente fue planteada como un gif. Tuve que hacer pruebas de ilustraciones animadas para un proyecto y esta fue una. La pinté y animé en Adobe Photoshop. Desde el inicio tenía una paleta de color definida que quería usar, aun cuando no había diseñado ni dibujado nada. Sabía que quería animar peces y una burbuja de agua y de esa forma la fui construyendo.

    Personalmente me gusta mucho porque al inicio no tenía idea de lo que estaba haciendo, pero el resultado en ese momento, me dejó satisfecha. Claro que ahora la veo y le cambiaría muchas cosas, seguro la haría diferente, pero supongo que eso es parte del proceso que todos pasamos.

¿Qué significa la obra ‘Lago’ para usted?

    Lago es parte del inicio de mi carrera como animadora en 2D. Luego de hacer Lago y otras ilustraciones animadas, me decidí a hacer mi cortometraje de tesis en esa técnica. Investigué y estudié más y por primera vez en mucho tiempo, sentí que había encontrado de nuevo algo que me emocionaba.
Unidades didácticas relacionadas