Ximena Sariñana: Detrás de ‘Sin ti no puede estar tan mal’

Canción: Ximena Sariñana – Sin ti no puede estar tan mal

País: México

Género: Pop, Cantautora

Temas: Las rupturas amorosas

Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Cancionero 2015.

Después de ver el video con letra, escucha lo que dice Ximena Sariñana sobre la canción en nuestra entrevista realizada durante el LAMC.

Ximena Sariñana: Detrás de ‘Sin ti no puede estar tan mal’

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Qué tipo de llanto querían evocar en el video con letra?
  • ¿Por qué le dan risa los castings?
  • ¿Qué canciones están en su playlist para “cuando alguien no te está pelando y te sientes despechada”?

Ximena Sariñana sobre “Sin ti no puede estar tan mal”

El videoclip de letra, el lyric video, de “Sin ti no puede estar tan mal”, no podemos ver ese video sin echarnos a llorar. Tiene ese efecto. Entonces, ¿puede llorar a voluntad? ¿Eso es algo que aprendió al ser actriz antes?

    Sí, sí puedo, no ahorita probablemente porque tienes que concentrarte…

¡No ahora! No quería decir: “Por favor, llora”. [risas] O sea, ¿tiene la capacidad?

    Sí, claro, la capacidad un poco por la parte de ser actriz, ¿no? Pero para nosotros era que queríamos crear un lyric video que fuera un preámbulo de lo que iba a ser el videoclip. El videoclip es como una historia ya mucho más en forma de chicas que están enojadas. Porque realmente el llanto que les pedimos a las chicas en el lyric video era un llanto de enojo, de ira, cuando algo te da mucho coraje, que no puedes y que lloras de coraje. Era un poco el tipo de llanto que estábamos tratando de evocar.

A mí la verdad es que tengo un sentido del humor un tanto bizarro y a mí me hace reír. Para eso lo hicimos, para burlarnos un poquito de todo eso.

    Sí, nos hace llorar y después se echan a reír en el videoclip es como “no es real, qué bueno”. Cuando por fin vemos la sonrisa, es como “Ok, whew, they were acting”.

    Es un casting. Yo tengo una historia muy vieja con los castings y con lo que es una producción porque mi familia, pues mi papá es director, productor y guionista, entonces también es un tributo a eso. Porque cuando éramos niños muchísimas veces para un proyecto nuevo, mi papá nos traía los cassettes de casting y nos lo ponía en la casa para que pudiéramos ver todos los castings y ayudarle a escoger. Y a nosotros nos daba mucha risa. Siempre contábamos la historia de burla de las actrices y actores que llegaban a hacer un monólogo y lloraban siempre porque como que le decían: “Para que vean que sí sé actuar”. Nos daba mucha risa. Era como, ¿por qué tienen que llorar y que eso a probar que son actrices? Entonces, por eso también es un tributo a eso. El videoclip lo dirigió mi hermano al final de cuentas. Entonces, hay mucho como inside jokes en casi todos los videos.

¿Cuál es otro inside joke de otro video?

    En general la idea del videoclip de “Sin ti no puede estar tan mal”, de tener a este grupo de mujeres que vayan a explotar un coche, o sea, que llegan a tal grado que así de “¡Vamos a explotar un coche!” es muy chistoso. Para nosotros fue un poco ya una historia que se sale del control.

    Y fue una idea que se nos ocurrió a mí y a los diseñadores del arte… se ha vuelto una especie de equipo. Armé un equipo de trabajo en aspecto visual y en aspecto también musical, gente que comparte mi mismo sentido del humor, que me puedo comunicar muy bien en ese aspecto. Ha sido la verdad una experiencia muy, muy padre, como que hemos creado nuestro propio idioma a nivel musical, a nivel visual también, en todo, en el arte del disco, en el arte de los videoclips, en los lyric videos, en las portadas de los sencillos, todo es como muy inside.

Coherente.

    Sí, muy coherente, exactamente.

Videoclip: Sin ti no puede estar tan mal

Eso nos sentimos al ver todo el material. Esa canción en particular de “Sin ti no puede estar tan mal” nos parece perfecta para poner en una playlist de cuando alguien te rompe el corazón.

    ¡Exacto! Ese es el tipo de canción que yo quería escribir. Para mí era como, yo también he tenido mi playlist de cuando estás soltera o cuando alguien no te está pelando y te sientes despechada, como “I don’t need you anymore!“.

¿Qué canciones están en esa playlist?

    ¡Buf! ¡Mil! Desde Beyonce, “Single Ladies”, hasta esta que a mí me encantaba de Kate Nash, “I can be alone, yeah” [“Merry Happy“]. Todas de ese tipo. Y yo decía como: “Bueno, ya me acabé mi playlist, ya tengo todas estas canciones, a mí me encantaría escribir una canción así”. Si una chica está buscando también, que pueda recurrir a una canción mía.

Serie de entrevistas: Ximena Sariñana

Unidad didáctica relacionada