Viniloversus: ‘Queremos ser ciudadanos del mundo’

Entrevista a Viniloversus sobre la ciudadanía global: “Hay que verse como ciudadanos del mundo y pensar mucho más allá de simplemente un país”.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿De dónde son? ¿Por qué crees que incluyen la frase “en el planeta Tierra”?
  • ¿Por qué se consideran “personas privilegiadas”?
  • ¿Qué visión tratan de promulgar?
  • ¿Están orgullosos de ser venezolanos? ¿Es todo lo que son?
  • ¿Qué piensan sobre el nacionalismo?
  • ¿Qué es lo que todos tenemos en común?

Entrevista a Viniloversus sobre la ciudadanía global

Bueno, la banda se llama Viniloversus. Yo soy Rodrigo. Yo soy Alberto. Y faltan tres integrantes: Adrián, que es bajista, Juan Víctor, que es bajista también, y Orlando, que es baterista. Somos de Caracas, Venezuela, en el planeta Tierra.

En el concierto Ud. dijo algo muy interesante: “Estamos orgullos de nuestra cultura”, eso primero, pero también “queremos ser ciudadanos del mundo”. Entonces, ¿qué significa ser un ciudadano del mundo?

Bueno, yo creo que queremos como… primero, somos personas privilegiadas por ser un pequeño porcentaje de los venezolanos que tiene la oportunidad de viajar, bien sea por la banda o por la circunstancia que nos tocó de tener un worldly view, no sé cómo sería eso en español… (una visión global) una visión global, gracias, de lo que es realmente el mundo más allá del televisor, que tristemente en un país como Venezuela mucha gente está privada de conocer el mundo real más allá de sus fronteras.

Entonces, creo que lo que tratamos de promulgar y llevar con el pequeño micrófono como banda, por lo menos a los jóvenes que nos siguen a nosotros, tratamos de invitarlos a pensar más allá de una línea imaginaria que divide los países, pensar que ellos pueden ser dueños del mundo y que el lugar donde nacieron, a pesar de que se pueden sentir extremadamente orgullosos de ser parte de ese lugar, no tiene que necesariamente definir sus circunstancias por el resto de su vida y que la vida no es solamente Venezuela. La vida es el mundo entero, el universo, y somos simplemente unas pequeñas hormiguitas en un mar infinito. Entonces, tratamos de traer eso a la mesa y pensar un poquito más como monos compartiendo un big marble que Venezuela es el país que nos define necesariamente como todo.

Ser venezolano es algo que nos enorgullece y es parte de nosotros, pero no es todo lo que somos. Somos también seres humanos. Somos personas que entienden el sufrimiento indiferentemente de ser de Venezuela o de Siria o de Irlanda. Hay un common sense of humanity y creo que a eso me refiero when I say “citizens of the world”.

We want to invite people who are nationalists. Yo personalmente creo que el nacionalismo en exceso es negativo. Obviamente en la historia se han visto ejemplos de eso. Albert Einstein decía que el nacionalismo era malo, era nocivo. Yo no creo que es nocivo como tal; yo creo que es nocivo en exceso.

Hay que verse como ciudadanos del mundo y pensar mucho más allá de simplemente un país. No sé, nosotros tenemos esa visión global. Yo creo que la estamos tratando de traer al concepto, al proyecto también.


Actividad adicional: Viniloversus – So Many Stars

So many stars. Can you believe it?… Of all the places we could be, we are here, we are together

En la entrevista Viniloversus dice: “La vida es el mundo entero, el universo, y somos simplemente unas pequeñas hormiguitas en un mar infinito… hay un common sense of humanity“.

Esa idea también se presenta en “So Many Stars”, que nos invita “a pensar más allá de una línea imaginaria que divide los países” y a reflexionar sobre la inmensidad del universo y lo que tenemos en común, nuestra humanidad aquí en el planeta Tierra.

Unidad didáctica relacionada