Entrevista & Cancionero: María y José – Violentao

Canción: María y José – Violentao

País: México

Género: Mambo violento

Temas: “Las calles llenas de violencia”, La violencia en el entretenimiento, Las telenovelas

Entrevista exclusiva a María y José

¿Por qué creaste el tema “Violentao”?

    Hubo un tiempo en la ciudad donde había demasiado violencia, nunca fui afectado directamente por ella, tampoco algún familiar, pero con los medios de comunicación era más que suficiente. Tanta violencia televisiva e impresa me llenaron la cabeza y me hicieron escribir algo, simplemente para ignorar todo esto (aparte que sentía que estaba siendo sobreexagerada, no era como que ni siquiera podías salir a la calle).

La portada del disco es muy llamativa. ¿Nos explicas los elementos de la portada y sus conexiones al tema?

    La portada fue creada por Ouchal (www.ouchal.tumblr.com) y en ella se refleja una persona que ha sufrido algún tipo de ataque violento. Tiene sangre que se asemejan a unas alas (esto por la gente inocente que ha muerto). Tiene tatuajes que hacen referencia mi nombre, a la disquera Cocobass, Pac-Man y la virgen de Guadalupe. En sí es sobre lo violentao del EP y mis (y las) influencias de mi persona y su creador.
María y José - Violentao EP, Portada de Ouchal

María y José – Violentao EP, Portada de Ouchal

El disco va acompañado con una historia: “La letra de esta canción fue escrita después que el María y José recibiera 8 disparos en una noche tijuanera, y luego de haber revivido al segundo día (un record por cierto) fue directo a su mansión donde escribió en protesta por su derecho a matar sin ser matado y por tener que usar chaleco antibalas en todos sus toques (algo que lo ha hecho ver más guapo según cuenta). ¡Siga la violencia!” Al leer esta historia nos dimos cuenta de tu sentido de humor y al seguirte en Twitter hemos visto ese sentido de humor vez tras vez. ¿Qué importancia tiene para ti el humor, aun dentro de un ambiente de violencia?

    Siempre he tratado de llevar mi vida con un buen sentido del humor, odio estar deprimido y más odio ver a las personas deprimidas. Vengo de una familia donde todos tenemos un sentido del humor especial, muy ácido pero sin ofensa alguna al prójimo. Si uno deja de ver la vida con humor y gracia, se pierde todo el encanto y nos volveremos unos zombies (sin tener que estar muertos).

Con respecto a ese humor, el videoclip de “Violentao” con los clips de telenovelas nos hace reír aunque nos da vengüenza hacerlo. ¿Por qué decidiste destacar la violencia de las telenovelas en el videoclip?

    Este video fue idea de Diamantero (de Cocobass) y es su visión. Un día me dijó que quería hacer un video de Violentao de esta manera y me dio risa, ya que es de Venezuela y me impacta como nuestras telenovelas (tan malas) llegan a todo América. Aparte la violencia en las telenovelas es bien absurda, deberían prohibirlas en todo el mundo y hacer algo mejor con ese dinero (jajaja).

¿De qué maneras te ha ayudado la música a lidiar con la violencia?

    Me ha inspirado a escribir cosas más oscuras como Rey de Reyes, que habla sobre un narcotraficante y su manera de ver la vida. La violencia es cosas de todos los días, de años y años atrás, pensar en ello todo el tiempo y tenerle miedo, sería tenerle miedo a la vida misma.

Leímos una noticia que antes tocabas en un lugar que se llamaba Espression Café, pero que ese lugar tuvo que cerrar porque los tiroteos que se escuchan en las calles espantaban a los clientes. ¿Cómo ha afectado a tu carrera (para bien o para mal) el ambiente tijuanero?

    Mi carrera no se ha visto afectada en ningún sentido (tal vez líricamente sí, pero eso algo bueno). No tuve la necesidad de salir corriendo de la ciudad por el miedo y creo que nadie de los que vive aquí hizo eso. Nos quedamos y se hizo algo mejor, la calle sexta se llenó de vida (pero ya está llena de gente que va a emborracharse por 10 pesos, triste pero cierto). Tijuana es una ciudad muy rara, a veces me siento mal de vivir aquí, pero nunca podría dejarla, la amo demasiado.
Unidad didáctica relacionada