Entrevista & Video: La Sarita – El techadito

Canción: La Sarita – El techadito

País: Perú

Género: Rock

Temas: Marino Marcacuzco (violinista de La Sarita), Terrorismo en el Perú en los años 80, Fiestas del Señor de Untuna (Santo patrón de Aucará), Entrevista exclusiva a Julio Pérez Luyo (cantante de La Sarita), Documental sobre Marino Marcacuzco: Marinocha, Quechua ayacuchano, Pretérito

Entrevista a Julio Pérez Luyo, cantante de La Sarita

Vimos que esta canción es un homenaje a Marino Marcacuzco, violinista de la banda, que tuvo que huir de Ayacucho por culpa del terrorismo. ¿Nos explica un poco más su historia y la naturaleza de ese terror?

    Él tuvo que abandonar su pueblo, como otros miles de pobladores rurales, a causa de la fase más cruenta de la guerra interna que vive nuestro país desde la década de los años 80.

¿Cómo se sienten él y su familia ahora, al haber podido volver y terminar su casa?

    El significado tiene que ver con dejarles a los hijos una herencia para que ellos continúen la obra. Los padres son los que sufren las penurias y adversidades y su ilusión es que sus hijos no padezcan los sufrimientos que ellos padecieron. Es por eso que sacrifican sus vidas al trabajo (cualquier trabajo, en las condiciones que sean) para darles a sus hijos educación y un techo digno para vivir. Cuando esto se logra la felicidad es enorme. Por eso se celebra con una gran fiesta.

Una palabra nueva para nosotros es “pollada”. Del contexto parece ser una fiesta para recaudar fondos.

    Una pollada es un evento que puede ser, o no, para recaudar fondos. Consiste en un evento gastronómico donde el plato principal es el pollo. Generalmente se bebe mucha cerveza y se baila mucho.

¿Dónde y cuándo se grabaron las imágenes del videoclip, como los viajes, el partido de fútbol y el festival?

    El videoclip se grabó en la ciudad natal de Marino, en el distrito de Aucará, provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho, en la sierra central, sur del Perú. Se aprovechó que por esos días se celebraban las fiestas del Señor de Untuna, patrón santo del pueblo.

¿Cómo reflejan la historia y el espíritu de Marino la experiencia de otros peruanos?

    Es reflejo de la experiencia de un migrante. Existen muchas razones para migrar. En el Perú las causas generalmente tienen que ver con la búsqueda de educación, trabajo o huir de la violencia. Estos migrantes llegan a las zonas urbanas en condiciones muy precarias y tienen que construir sus vidas de la nada y solos porque tienen escaso apoyo de los gobiernos. Así es la historia de Marino, así es la historia de millones de peruanos.

El nuevo disco de La Sarita se llama “Identidad”. ¿Qué aspectos de la identidad peruana podemos aprender de los temas del disco?

    Fundamentalmente que nuestra identidad se fundamenta en nuestra diversidad cultural y que esta complejidad es un potencial de la nación.

Marinocha: Documental sobre Marino Marcacuzco

ARVE Error: The video is likely no longer available. (The API endpoint returned a 404 error)