Entrevista & Cancionero: Cinemacinco – Campesino

Ayer en Colombia miles de manifestantes realizaron un cacerolazo como muestra de apoyo al sector agrícola. Hoy hablamos con Cinemacinco sobre el cacerolazo nacional y su canción “Campesino”, que surgió “como una reflexión sobre la situación del campo en Colombia” y “lo que realmente creemos que representa el campo y los campesinos”.

Canción: Cinemacinco – Campesino

País: Colombia

Género: Pop

Temas: El sector agrícola en Colombia, Las manifestaciones, La gastronomía del Pacífico colombiano

Hoja de actividades: Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Cancionero 2013.

Entrevista a Cinemacinco

¿Cómo les fue el cacerolazo nacional? ¿Fue un éxito?

    El cacerolazo fue un éxito pues la gente, principalmente los jóvenes, salieron a la calle a apoyar el sector agrícola que tanto lo necesita. Nosotros simplemente salimos a la calle como miles de personas más que queremos un cambio.

En su facebook dijeron: “un país que olvida sus campesinos está condenado al abismo”. ¿Quiénes en particular se están olvidando de los campesinos? ¿Qué acción implica acordarse de ellos?

    De los campesinos se han olvidado todos los gobiernos del siglo 20 en Colombia y quizá la mala relación gobierno campesinado viene desde mucho más atrás y adquiere unos niveles de complejidad ancestrales. También los grupos económicos y las familias más ricas han hecho lo suyo en este olvido. Nuestra historia es una historia de injusticias y desigualdad para con el sector rural. Es natural que la gente esté inconforme y quiera cambios. En esta era de redes sociales la cohesión del pueblo es más factible y eso hace que las estructuras cambien. Acordarse de los campesinos es mirar lo más profundo de la vida de nuestro país. Es pensar en la despensa, en el verdadero motor de nuestra sociedad colombiana. El campo es todo, es vida.

Leímos que el Partido del Tomate convocó esta jornada de protesta a través de redes sociales. ¿Qué piensan ustedes del Partido del Tomate y de su ideología?

    Al Partido del Tomate lo conocemos por algunos trinos en Twitter. Según entendemos el cacerolazo fue principalmente movido por agrupaciones independientes de ciudadanos que ya están cansados de años de abusos del gobierno. Por esta razón no es mucho lo que podemos decir del Partido del Tomate. En general lo que se percibe en las calles es que la gente quiere un cambio.
Cacerolazo nacional - Plazas principales de cada ciudad - 26 de agosto 2013

Cacerolazo nacional – Plazas principales de cada ciudad – 26 de agosto 2013

En sus redes sociales compartieron el videoclip de “Campesino” en apoyo del cacerolazo nacional y del paro agrario. ¿Cuál es el mensaje de este videoclip?

    Curiosamente esta canción y este video surgieron varios años atrás y se desprenden de nuestro primer disco República de la Alegría. Surge como una reflexión sobre la situación del campo en Colombia. Claramente la canción sigue vigente y lo que pretende es llamar la atención sobre lo que realmente creemos que representa el campo y los campesinos. En ella hablamos del campesino como ese ser que trae “el verbo amar”, que cultiva la comida y que hace posible la vida en la ciudad.

Nos fascinan las imágenes del videoclip de la plaza de mercado de Paloquemao, en Bogotá. Además, en la canción dicen ‘traigo el sabor del pacífico mío’. Si alguien como nosotros quisiera probar el sabor del pacífico, ¿qué platos le recomendarían?

    En general la comida campesina colombiana es exquisita, pero si de sabores del pacífico se trata la variedad es amplia. Un buen pargo rojo es exquisito o unas empanadas de camarón. La cazuela que venden en Buenaventura o el ceviche son tremendos platos. Además de eso existe el jugo de borojó, al que se le conoce por sus propiedades alimenticias y curativas. Otras bebidas sagradas son el “Arrechón” y el “Viche”. La segunda de estas deriva de la caña y es un fermento que se utiliza en la celebración. Si alguna vez se tiene la oportunidad de visitar la costa pacífica no debe dejar de probar estos manjares. Son únicos en el mundo.

Investigación

Investiga las comidas y las bebidas mencionadas por la banda. Busca una receta para los platos.

    1. mazamorra boyacense
    2. patacón
    3. chontaduro
    4. pargo rojo
    5. empanadas de camarón
    6. cazuela de mariscos
    7. ceviche
    8. jugo de borojó
    9. Arrechón
    10. Viche