Entrevista: Ceci Bastida & Rye Rye – Have you heard?

Canción: Ceci Bastida con Rye Rye – Have you heard?

País: México, EEUU

Género: Hiphop

Temas: La inseguridad, El narcotráfico

Entrevista a Ceci Bastida

¿Qué efecto ha tenido el ambiente de violencia dentro de México sobre su música?

    Para mí siempre ha sido importante hablar sobre lo que sucede a mi alrededor, sobre lo que leo y en general sobre temas sociales. La violencia en México nos afecta a todos y a pesar de que ya no vivo en México, tengo familia y amigos y sé cómo les ha afectado esta situación. Además visito México seguido y me da tristeza ver cómo gente ha tenido que irse de su ciudad ya sea porque han sido afectados directamente por todo esto (ya sea un familiar secuestrado, por ejemplo) o porque sus negocios han sido amenazados o porque no pueden vivir en paz.

El videoclip de “Have you heard?” me conmueve porque narra la historia de un niño. ¿Por qué decidió narrarlo desde ese punto de vista?

    Porque me parece que es una realidad en México. Mucha gente está desesperada por tanta pobreza y decide involucrarse con el narco porque sienten que ya no tienen nada que perder. Cuando creces viendo que esa es la única forma de subsistir es muy probable que decidas dedicarte a eso también. En el caso del niño del video, él está en conflicto porque en el fondo sabe que está mal pero tampoco conoce otra cosa.

¿Siente lo mismo que la protagonista de la letra que dice: “Yo imaginé que mi vida sería distinta, que habría tranquilidad”?

    Definitivamente nunca pensé que mi país llegaría a esto. Creo que se les ha salido de las manos a los gobernantes y ahora México vive en caos.

¿Por qué decidió hacer el remix con Rye Rye?

    En realidad siempre pensé en su voz para esta canción. Lo que pasa es que cuando saqué el disco en México no tuve tiempo de incorporarla. Había un tiempo límite y no nos pudimos organizar ella y yo con los tiempos. Ella es una super rapera y su voz funcionaba perfecto con el canto ese de niños que tengo en la primera versión.

¿Qué esperanzas tiene para el futuro de México?

    Tengo la esperanza de que algo cambie, de que sea un país más justo que apoye a su gente, que le dé educación y oportunidades de empleo, que el pueblo mexicano sienta que hay un futuro que vale la pena y que no se sienta desesperanzado.
Unidad didáctica relacionada