Entrevista & Video: Black Bee – Ecua Nation

Canción: Black Bee – Ecua Nation

País: Guinea Ecuatorial, España

Género: Hiphop

Temas: Entrevista a Black Bee, El fútbol

Entrevista a Black Bee sobre “Ecua Nation”

¡Muchas gracias por esta entrevista!

    El gusto es mío por recibir vuestro apoyo.

¿Qué influencia tiene Guinea Ecuatorial en tu música?

    Realmente para mí Guinea Ecuatorial son todo lo que me han transmitido principalmente mis padres, de segundas mis tíos, tías, primos etc…Y de terceras lo que he podido vivir yo, aunque más que de Guinea Ecuatorial sería más apropiado decir África, ya que hablando de costumbres, música y karma no hay fronteras, podíamos decir.

¿Nos dices un poco de tu sencillo más reciente, “Ecua Nation”?

    Para mí es simplemente una canción de apoyo a la selección de fútbol, tratando de transmitir musicalmente fiesta en la percusión, agresividad en la melodía y mi actitud en la letra. Creo que está conseguido ya que la gente así lo ha visto. Lo que más me ha gustado es que he conseguido que la gente que no me conocía me preste atención jugando desde mi terreno musical. En vez de “Waka Waka”, he hecho un “Blacka Blacka”.

¿Nos enseñas algunos ecuatoguineanismos? Por ejemplo, ¿cómo se dice “cool” o “mola” en GE?

    Se dice igual, de todas maneras también te digo que cada uno tiene su jerga, pero la gente allí está a la última totalmente, en castellano, inglés, francés, en música, en ropa, en coches, en todo. Ahora con Internet nadie se puede quedar atrás. Además sinceramente creo que no tienen nada que envidiar a muchos países de Europa o zonas de los famosos y sobrevalorados E.E.U.U.

¿Qué deseas lograr a través de tu música?

    Mi meta con la música sinceramente es poder expresar mis estados en cualquiera de sus formas sobre melodías y con ello ver que la gente escucha, siente y reconoce mi talento. El resto del resto viene sólo.

¿Cuáles son tus influencias musicales?

    Inconscientemente me ha influido la música africana que llevo en la sangre, la española, el rap, soul, R&B y podría seguir así con un millón de géneros que por H o por B han actuado sobre mi personalidad musical. Pero te digo, mis influencias se han ido modificando de tal manera que a día de hoy me puede influir tanto una canción como un gesto, una comida o una persona.

¿Qué situaciones en Guinea Ecuatorial te orgullecen?

    Evidentemente en todos los países hay cosas buenas y cosas malas, en cada barrio, en cada familia, pero en referente a mi generación me enorgullece que exista gente con mucho talento haciendo cosas positivas por la música, el deporte, la televisión, tanto en Guinea como en España o en cualquier parte del mundo. Me encanta ver posicionados a los “ecuas” de mi generación, la anterior y la siguiente.

¿Y qué situaciones te entristecen?

    Una de las cosas que más me entristecen es la envidia sin fundamento, esa envidia destructiva del ser humano normalizada pero que posiblemente duela más o tome una mayor importancia cuando la persona que te envidia podría ser tu primo por octava parte o simplemente tu vecino. Es una pena.

¿Cómo era tu vida cuando eras niño? ¿Cómo empezaste en esta carrera musical?

    Mi vida de niño ajetreada, diferente pero igual que la de cualquier niño. Mucho que agradecer a mis padres por darme la fuerza y el espíritu para estar como estoy y donde estoy. La verdad es que ya de pequeño jugaba a hacer música con cualquier cosa que hiciese para mí gusto melodía, y para otros ruido…Pero mira, gracias a eso hoy lo hago con lo que en teoría se debe hacer, aunque soy de los que piensan que para hacer música sólo hay que sentir y escupirlo de cualquier forma con lo que tengas a mano. Siempre habrá alguien que entienda tu ruido.

¿Qué planes tienes para este año?

    Seguir produciendo a todo gas, cerrar con las colaboraciones abiertas, y preparar nuevos proyectos que me falta saber de qué tipo serán, lo que está claro es que este año va a ser movidito.

    Os mando un saludo muy fuerte al equipo de la página y a vuestros cyber-lectores, Blacka’