Viaje a Aruba: Entrevista al cineasta Juan Francisco Pardo

Juan Francisco Pardo

Juan Francisco Pardo

¡Viaje a Aruba, nuestra semana especial dedicada a la comunidad hispanohablante de Aruba!

El cineasta arubiano Juan Francisco Pardo, director de los premiados cortometrajes 10 Ave María y Awa Brak, nos concedió esta entrevista exclusiva.

Entrevista exclusiva a Juan Francisco Pardo

La soledad y la identidad sexual y religiosa son temas que parecen abordar el cortometraje 10 Ave María. ¿Qué resonancia tienen estos temas hoy en día en Aruba?

    En una sociedad religiosa como la de Aruba todavía existe el tabú y la homosexualidad es uno de ellos y esto causa soledad y confusión en la identidad sexual porque ¡la sociedad exige de un hombre que sea un macho!

Vimos que ha hecho varios cortometrajes en español. ¿Por qué ha destacado este idioma, especialmente en el contexto de Aruba?

    Aruba es una isla multicultural, tiene 92 nacionalidades y la mayoría domina 4 idiomas: el papiamento, el holandés, el español y el inglés. Utilizo un idioma siempre y cuando sea requerido por la historia. Gran parte de los cortometrajes que he hecho en español fue durante mi estudio de dirección cinematográfica en Madrid, España.

¿Qué lugar tiene el cine en la cultura de Aruba?

    En este momento el cine local no tiene un lugar en la cultura de Aruba y muchos no se han dado cuenta aun de la importancia del cine local para el desarrollo cultural de Aruba. En el 2010 he fundado una fundación, el Instituto Audiovisual de Aruba, que tiene como objetivo promover la cultura audiovisual lo más amplio posible. Con esto espero que dentro de algunos años el cine local logre tener un espacio en la cultura de Aruba.

Clip: Awa Brak

Vimos que su corto Awa Brak ganó el premio Aruba Flavor del Festival de Cine de Aruba. ¿Cómo describiría este sabor arubeño? ¿Y cómo lo reflejan sus obras?

    Con el sabor arubeño se refiere a que el corto tiene elementos típicos locales de la isla, que trata un tema o una historia local. Mis obras tienen lo que aquí llamamos el sabor criollo y son una reflexión de la sociedad arubeña.

¿Qué apoyo han recibido sus obras local y regionalmente en el Caribe?

    Mis películas han recibido apoyo del Festival del Cine de Aruba y del Festival de Cine de Trinidad, donde mi primer corto 10 Ave María ganó el premio de jurado, el mejor cortometraje. Mi segundo corto Awa Brak (Agua Salobre) ganó un premio en el Festival de Cine de Aruba el año pasado y recibió una mención especial en el Festival de Cine de Trinidad. El apoyo más grande fue de la prensa local, mis amistades, mi familia y mis colegas cineastas.

¿Qué otras producciones locales o regionales nos recomienda?

    Producciones locales como By Her Hand de la cineasta Rebecca Roos les podría recomendar, aunque no esté en español, pero es un documental donde se ilustra a una familia mexicana que se ha emigrado a Aruba en busca de un mejor porvenir.

    También les podría recomendar películas de la región entre otras Mán de Puerto Rico y La hija natural de Santo Domingo.

Trailer: By Her Hand (Aruba)

Trailer: Mán (Puerto Rico)

Trailer: La hija natural (República Dominicana)