Vecinos: Nesbit Chhangur – A Guyanese Lament

“A Guyanese Lament” de Nesbit Chhangur, conocido como Guyana’s Original Singing Cowboy, nos conmovió bastante, particularmente después de investigar los hechos históricos retratados y las personas nombradas.

Canción: Nesbit Chhangur – A Guyanese Lament

País: Guyana

Género: Country Western

Temas: El odio racial, Las masacres

Comparaciones lingüísticas: Nesbit Chhangur – A Guyanese Lament (pdf)

A continuación un resumen de la letra traducida.

‘¿Cuándo trabajaremos juntos, una raza con otra, como amigos?’

La descripción (traducida del inglés) de esta canción en bandcamp dice:

Originalmente escrita ‘A Guianese Lament’ y también conocida popularmente como ‘Tain Public Road’, esta canción de lamento pinta vívidamente un retrato gráfico y trágico del conflicto racial entre partidos políticos opositores en la Guyana de los años 1960 y las horribles y desgarradoras masacres que dieron como resultado. Esta canción, junto con “Call To Guyana” no solo son canciones sino piezas musicales históricas que tratan no solo del amor a la patria de uno sino también de la destrucción y la fealdad de la guerra.

La primera estrofa habla de Gunraj y Munroe, dos hombres matados por una bomba en el conflicto que surgió durante una huelga de obreros en la plantación azucarera Albion, el 4 de marzo 1964.

La vía pública en Tain, el comienzo, allí vienen en el camión
De las tinieblas se arroja, de las tinieblas la bomba
Los negros y los indios gritando, sobre la calle se caen
¿Es esto la única manera en que hoy se unirán las razas,
unidas en la muerte bárbara? Gunraj y Munroe

La segunda estrofa habla de Alice, también conocida como Kowsilia, obrera matada de manera violenta durante la huelga de obreros en la plantación azucarera Leonora el 6 de marzo 1964. Ella ahora se considera una heroína nacional de Guyana.

Dondequiera que se siembre el odio,
brotará la violencia y se extenderá.
Primero Alice fue destrozada en la calle

Después lamenta lo desconcertante que es esta violencia:

Ahora nos rodea la muerte sin sentido,
Desde Buxton hasta Wismar murieron los hombres,
Tantas vidas que vemos, acabadas trágicamente

El estribillo suplica fervientemente que se acabe el odio y que colaboremos todos:

Oh, tierra en agonía, ¿cuándo se acabará nuestro odio,
y cuándo trabajaremos juntos, una raza con otra, como amigos?

La próxima estrofa afirma la necesidad de la luchas contra la injusticia, pero denuncia que estas luchas sean violentas:

Dios sabe que hay que haber luchas,
si hasta un solo hombre no sea libre,
donde solo los ricos puedan encontrar justicia…
pero el asesinato de noche no es justicia,
y quemar no libera a pobre alguno.
La justicia jamás puede construirse sobre brutalidad.

Pide un aprendizaje de hermandad a nivel interpersonal:

Primero tenemos que aprender a ver a hermanos,
cada uno, cara a cara,
No llamar a los hombres por su color
No juzgar a los hombres por su raza

La canción termina con una frase de esperanza, sin los signos de interrogación de los estribillos anteriores, “tierra en agonía” reemplazada ahora con “tierra fuerte y libre”:

Nuestra tierra fuerte y libre, cuando temores y odios se acaben
y trabajemos juntos, una raza con otra, como amigos.

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