Vecinos: Maqflah & Dominik Coco – Mové dirèksyon

“Mové dirèksyon” es de Une trace, uno de los mejores discos de 2014.

Mové dirèksyon: Duras realidades, pero con esperanza

Tal como revela el título “Mové dirèksyon” (“A contradirección” o “Camino equivocado”), en esta canción Maqflah, junto con Dominik Coco, otro cantante guadalupeño importante, habla sobre las duras realidades de Guadalupe, un archipiélago de las Antillas francesas. Pero además de ser solo una crítica, también ofrece comentarios de esperanza.

Los problemas

¿Qué problemas describe? Principalmente el desempleo y la consecuente salida de los jóvenes de la isla, las personas que no cuentan con un hogar, la delincuencia y las drogas, que un verso describe como ‘veneno’ para el país. Otro verso lamenta la falta de una clase media al decir que solo existen dos grupos, ‘o eres rico o estás en apuros, tratando de sobrevivir’. Con una vívida comparación dice que ‘hay más delincuentes en las calles que tatuajes en Weezy’.

'Hay noticias tristes todos los días en los diarios'

‘Hay noticias tristes todos los días en los diarios’

La nostalgia

¿Era siempre así? La canción dice varias veces que no. Recuerda la belleza del país en el pasado, diciendo Gwadloup te bèl… kondisyon optimal (Guadalupe era bella, condición óptima). Con nostalgia se refiere a ‘la isla de las bellas aguas’, o Karukera, nombre dado a la isla por los arawak.

Isla de las bellas aguas

Isla de las bellas aguas

La esperanza

Y espera que algún día vuelva a ser así. Al final de la segunda estrofa, Maqflah dice que cada problema tiene una solución, tal como ha dicho en Twitter también:

Así que la canción incluye un llamado a la reflexión. En la tercera estrofa aparece la letra del título: ‘Vamos por el camino equivocado, tenemos que pensar sobre muchas cosas’.

La canción también incluye varios comentarios de carácter religioso. Por ejemplo, en el estribillo Dominik Coco canta “Bondyé ban mwen fòs; lavi-la vin pli rough” (Que Dios me dé fuerza, la vida se pone más difícil). Este mensaje se ve en el videoclip también, por ejemplo, en esta imagen.

'Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros?'

‘Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros?’

Hablamos brevemente con Maqflah sobre el mensaje que escriben las personas en el aire y así respondió:

En el videoclip los dedos escribiendo en el aire tienen varios significados. El significado más básico es que están escribiendo “Ban nou fòs“, o “Danos fuerza”. El significado más simbólico es que estas personas están escribiendo parte de la historia de Guadalupe todos los días a través de su vida diaria y lo que traen al país día tras día.

Escribiendo la historia de Guadalupe todos los días

Escribiendo la historia de Guadalupe todos los días

Dentro de ese contexto, podemos ver el respeto que tiene el director del videoclip para los que trabajan duro todos los días, artesanos en el mercado, pescadores y pescaderos, empleados públicos que limpian la calle y los músicos también, como el que toca el gwoka, tambor grande muy importante en la cultura guadalupeña.

Trabajando todos los días

Trabajando todos los días

En resumen, “Mové dirèksyon” revela algunos problemas que sufre Guadalupe en estos días, pero también comparte un mensaje positivo y ánimo para los que trabajan todos los días.

Gracias a Maqflah y a Dominik Coco por ayudarnos a aprender más sobre la cultura de Gwada, nombre dado a la isla coloquialmente.

Gwada

Gwada