Vecinos: J.Nation feat. CYN – Hard Work

Entrevista a J.Nation sobre el tema “Hard Work”, que dice “seguramente piensan que es un paraíso… no entienden lo que hay debajo”.

La canción es del disco J.Nation, uno de los mejores discos de 2015.

País: Antigua y Barbuda

Género: Pop

Temas: Conceptos erróneos sobre Antigua y Barbuda (y por extensión, el Caribe)

Hoja de actividades: Comparaciones lingüísticas: J.Nation feat. CYN (pdf)

Entrevista a J.Nation sobre ‘Hard Work’

¿Cuál es el mensaje principal de la canción “Hard Work”?

    Es un concepto más o menos como “El pasto no siempre es más verde del otro lado”, solo una reflexión de algunas de mis experiencias creciendo en las islas.

    Las personas que no viven aquí con frecuencia lo ven solo como un paraíso con playas amplias, matas de coco y una bebida helada. Aunque sí lo vemos como un paraíso, hay mucho trabajo duro que se realiza en los sectores marginados de estas islas, aquí en Antigua y Barbuda y en toda la región del Caribe, que muchas personas pasan por alto.

    Todos en el camino andamos y todos trabajamos, entonces es una canción que homenajea a las masas que siguen haciendo esto.

¿Por qué incluyó la colaboración en español con CYN?

    En vista de que tenemos una gran comunidad hispanohablante en Antigua, no podía dejarlos fuera. Se me ocurrió la idea al tratar de incluir un aspecto latinoamericano en mi comentario social sobre la isla o las islas.

    La artista que colabora es una amiga mía que se llama Cynthia Pareja. Hemos colaborado varias veces ya y ella vive en Miami.

El videoclip empieza con una cita de “Power & Authority” de King Short Shirt. ¿Cómo sigue siendo pertinente hoy en día?

    La letra de King Short Shirt sigue siendo muy pertinente, especialmente en Antigua donde la política y el dinero tienen preferencia sobre todo. O sea, ¿acaso no es obvio lo corruptos que pueden ser los sistemas políticos por todo el mundo?
King Short Shirt – Power & Authority

¿Cómo pueden la música y las artes ayudarnos a ‘entender lo que hay debajo’, como dice la letra de “Hard Work”?

    Debido a que las artes y la música son tan subjetivas, para que sean auténticas exigen emoción pura. Y a través de eso viene la honestidad que a su vez presenta la cultura de uno de forma personal y natural. Entonces, mediante la colaboración artística y musical puedes ayudar a derribar las barreras. La música y las artes son una poderosa fuerza que, en colaboración con el amor, puede cambiar el mundo.

Nos encantaría probar la gastronomía de Antigua y Barbuda, entonces, ¿qué platos se ven en la escena con la cocinera? ¿Y qué otros platos típicos nos recomendarías?

    Creo que está preparando un rotí, que es una especie de pan elaborado con harina de trigo, con pollo al curry y papas. Ella se llama Grace y tiene una pequeña tienda en Antigua que se llama Grace Before Meals, en la zona de English Harbour.

    Steam fish (pescado al vapor) o goat water (caldo de chivo) también son otros platos típicos. El pan y el queso también son populares. Suena sencillo, pero créanme, una vez que hayan probado uno de estos panes recién salido del horno, no hay vuelta atrás.

‘Hard Work’, un homenaje a los trabajadores

Ya que esta canción es un homenaje a los que trabajan duro en Antigua y Barbuda, a continuación repasamos algunas de las profesiones que se destacan en el video.

'Un agradecimiento especial a la gente trabajadora de Antigua y Barbuda'

‘Un agradecimiento especial a la gente trabajadora de Antigua y Barbuda’

electricista

electricista

vendedor de agua de coco

vendedor de agua de coco

pescador

pescador

albañil

albañil

cocinera

cocinera

dueña de una tienda

dueña de una tienda

carpintero

carpintero

agricultor

agricultor

boxeador

boxeador

músicos

músicos

especialista en wakeboard

especialista en wakeboard

maestra

maestra

artista, pintor

artista, pintor

Unidades didácticas relacionadas