Triángulo de amor bizarro: Interpretación personal y global

Entrevista a Triángulo de amor bizarro sobre las varias interpretaciones, a nivel personal, nacional o global, de sus canciones.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Qué brecha ha aumentado en España en los últimos años?
  • ¿Cómo aplica globalmente también?
  • Pero, ¿qué interpretación le parece “lo más interesante”?
  • ¿Qué simboliza la guillotina?
  • ¿Qué interpretaciones tanto personales como globales se le puede dar?

Triángulo de amor bizarro: Interpretación personal y global

“Lo hispano marcha / La banca paga” dice “Reza por la bandera de la empresa”. ¿Es un comentario sobre España?

    No creo que sea solo sobre España, pero en general en España en los últimos años, en los últimos acontecimientos, hizo polarizarse mucho. Las diferencias son mucho más claras. Casi desapareció la clase media y bueno, mientras algunos trabajan hasta deslomarse…

    Yo creo que es algo también… porque hablamos de temas que conocemos y que nos afectan a nosotros, pero queremos que sean universales, que es la clave de lo que es el arte. Hay que hablar de cosas que puedan entender, que podamos entender todos, sea que hablen en japonés o en inglés, te acaba de llegar. Creo que es un tema muy global que habla de esa utilización del recurso humano a base de esclavizarlo para que siga moviéndose el monstruo del neoliberalismo económico que hay a nivel mundial, de lo que importa es el dinero y las personas y las acciones o el arte ya es mucho más secundario.

    Al final es eso, es algo totalmente universal y todo el mundo, los grandes contra los pequeños… San Jorge y el dragón, siempre se repite la historia. De todos modos, yo creo que son cosas que se sugieren y el título un poco las apostilla. Y después cada uno también la puede interpretar como le vengan en gana, que eso es lo más interesante. Precisamente yo creo que se sugiere más que se dice y la gente lo puede interpretar como él lo ve.

Lo hispano marcha / La banca paga

Hablando de esas letras que a veces uno tiene que interpretar, la metáfora de la guillotina [de “Robo tu tiempo].

    Bueno, no hay mucha metáfora allí. “monarquía” y “guillotina”… [risas]

    Sigue hablando del poder. Sí, bueno, la guillotina en sí misma es un símbolo de acabar con el poder, pero además es algo como muy fuerte, es una máquina. Es muy sugerente. Es una construcción para acabar, no es que no mates a alguien, no, construyes una cosa para matarlo. Es muy sugerente como imagen.

    Pero, que cada uno piense lo que le dé la gana. No nos gusta tampoco explicar mucho las letras. No creo que tampoco la gente vaya a pensar eso. Pues, sí, en los conciertos, les gusta gritarlo: “¡Guillotina!”. ¿A quién se lo dices? Pues, ya cada uno se imagina, ¿no? Se lo puedes decir a su ex novio o a su jefe o a Mariano Rajoy, nuestro presidente de gobierno.

    Siempre tiene ese abanico, ese poder de interpretación de cada uno, que cada palabra puede significar muchas cosas y jugar con eso y tener esas asociaciones me parece súper interesante.

Robo tu tiempo

Unidades didácticas relacionadas