Torreblanca: ‘Usted me ve como un amigo’

Entrevista a Torreblanca durante el LAMC sobre el uso de usted en la canción “Como un amigo”.

Preguntas para guiar la lectura

  • Menciona por lo menos tres implicaciones posibles del tratamiento de usted.
  • ¿Cómo han cambiado las cosas en las nuevas generaciones?
  • ¿En qué se diferencia el uso de usted en la Ciudad de México?
  • Además de considerar el contexto, ¿qué hay que tomar en cuenta a la hora de analizar el tratamiento de usted, especialmente entre los jóvenes?

Torreblanca: ‘Usted me ve como un amigo’

Vamos a hablar sobre una canción que nos gusta mucho, “Como un amigo”. Como mencionamos ya, damos clases de español y una de las cosas, una lección que es un poquito diferente es entender la diferencia tú y usted, el tratamiento de usted. Entonces, en esa canción, hay un verso que dice: “Usted me ve como un amigo”. Entonces, ¿qué importancia en esa canción tiene el uso de usted?

    Yo creo que el uso de usted tiene la importancia de darle importancia a quien se le está hablando y de respetar a la otra persona.

    En realidad en México ya no es tan necesario hablarle de usted a las personas en las nuevas generaciones porque se ha perdido bastante, ¿no? Era algo que antes tenía que ver también con la edad. Uno le habla de usted a sus mayores y le habla de tú a sus pares. Pero ya se ha perdido un poco. Entonces ahora creo que uno elige las raras ocasiones en las que le habla de usted a alguien.

    Y a veces es por cariño. A veces también hay lugares de México, no es tan así en Distrito Federal, pero sí en otros lugares, donde se la habla de usted a la familia. Se le habla de usted a la mamá, al papá, y es por respeto y por cariño.

    Entonces yo sentí de una manera espontánea que ponerle el usted a la letra de esa canción era hacer un poco extraordinaria esa relación. Era como alejarla de las relaciones triviales de enamoramiento o de cualquier cliché romántico.

Sí, perfecto. Gracias por explicar eso. Algunos han dicho que es una canción de friendzone, ¿no? Entonces, si una persona tratara de coquetear y usara “tú” y después la persona dice “usted”, ¿cómo se sentiría?

    Claro, es que usted puede tener una mayor distancia. Pero a la vez también puede hacer lo opuesto. Como un juego, como un coqueteo, más en la juventud, de “usted”. Porque ya es raro para el mexicano chilango, por decirlo de algún modo, como somos nosotros de la ciudad, no es común usar el usted. Entonces, a las pocas personas a las que les hablas de usted, es por algo y no es necesariamente es por esta distancia. Puede ser.

    El mexicano también usa el idioma de maneras sutiles. Y en general, cualquier persona en cualquier idioma, hay ciertas cosas que se usan de maneras ambiguas y es la intención la que se acaba de dar el significado verdadero.

    Entonces también puedes hablarle de usted a alguien con mucha frialdad, pero también puedes hacerlo de la manera opuesta.

Muy bien. Entonces, no hay reglas. Hay contextos.

    Sí, no hay reglas. Hay contextos.

    Subtexto también.

    Un comentario muy dramático de tu parte.

¡Es mejor, mejor!

Letra: Como un amigo (fragmento)

Lee este fragmento de la letra. Hemos puesto en negrita las formas relacionadas con el tratamiento de usted.

    Somos de estrellas polvo (un derroche)
    Somos lo mismo que éramos hoy
    Espero me perdone
    Que tenga que entregarle mi corazón

    Y yo lo sé, sí, yo lo sé
    Que no le es tan atractivo mi amor
    Que usted me ve como un amigo
    Y lloraré… sé que lloraré

Video: Torreblanca – Como un amigo

Serie de entrevistas: Torreblanca

Unidad didáctica relacionada