Torreblanca: ‘Todos somos culpables e inocentes’

Canción: Torreblanca – Culpables e inocentes

País: México

Género: Cantautor, Pop

Temas: ¿Qué tenemos todos en común?

Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Cancionero 2016.

Después de escuchar “Culpables e inocentes”, mira nuestra entrevista a Torreblanca durante el LAMC sobre el significado de la canción y lo difícil que es ponernos en los zapatos del otro, a pesar de tener mucho en común.

Torreblanca: ‘Todos somos culpables e inocentes’

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Qué nos cuesta hacer?
  • ¿Cómo llegó a escribir esta canción?
  • ¿Qué representan las personas mencionadas en la letra?
  • ¿Qué papel tiene el oyente al escuchar? Es decir, ¿es solamente pasivo?
  • ¿Cuál es el mensaje principal de la canción?

“Culpables e inocentes” parece simpatizar un poco o por lo menos tratar de entender a los culpables del títulos. Entonces, ¿a quiénes se refieren? ¿Y qué tenemos todos en común?

    Creo que ese es el chiste. En realidad la canción no es tan como blanco y negro. No trata de separar a personas entre culpables e inocentes sino que más bien era una letra que salió en un momento de darme cuenta de que yo estaba equivocándome mucho en mis relaciones interpersonales y de lo difícil que es ponerte en los zapatos del otro y lo difícil que es para el otro también de entenderte a veces.

    Entonces eso ya se extrapola hacia algo enorme y uno trata de entender a veces a través de las canciones o las experiencias artísticas que muchas veces son lupas espirituales, existenciales, tratas de aterrizar como esta sensación emocional a algo que en palabras se vuelve más intelectual a veces.

    La música fue lo primero que llegó en esta canción. Llegó en manera muy inmediata. Fue como en un sueño, en dos momentos. Estaba en Santa Ana en casa de unas amigas amadas por nosotros, que son Sali y Carla de SolArt Radio, que me invitaron allí para hacer un pequeño retiro de fin de semana para componer. Me prestaron un acordeón y yo estuve todo un día jugando con un acordeón y salió toda la estructura de base de esta canción menos el coro. Y cuando me estaba durmiendo me llegó el coro enterito. Ya estaba durmiendo y fue como si hubiera metido un espíritu al cuarto y me hubiera cantado el coro entero de la canción. Entonces eso fue espeluznante pero fue muy bonito.

    Y como ya lo tenía, de repente que fue que tengo toda la música, ¿qué hago con esto? ¿Qué letra le pongo? Y ellas me habían regalo unos libros de budismo. Entonces estaba leyendo mucho de eso más todo lo que ha estado pasando en México a nivel social que es lamentable. Y se me ocurrió después de mucho intentar. Tuve tres acercamientos distintos, como tres intentos completamente elaborados de principio a fin de letras que no me parecía que funcionaban.

    Se me ocurrió intentar hacer una lista. Entonces por eso los versos son una lista, una lista de personas que representan al otro. Y cada quien al escuchar o leer esa lista le va a poner su propia carga emocional. A lo mejor si te dicen “los vecinos”, tú puedes decir: “Ah, claro, los vecinos son mis amigos. Son los que me cuidan el gato. Son los que hacemos fiestas el fin de semana”. O dices: “Los vecinos, uff….”, “El enemigo”. Y depende mucho de ti, que eso también es el chiste para mí.

    Pero lo que la canción quiere decir al final es que todos somos iguales. Todos somos culpables e inocentes.

    Que es hacer la distinción entre, como decías, tú puedes pensar “culpables” e “inocentes” o más bien “culpables e inocentes” simultáneamente. Esa es como mi apreciación.

Serie de entrevistas: Torreblanca

Unidades didácticas relacionadas