Torreblanca: México y Perú tienen mucho en común

Después de ver el videoclip de “Como un amigo”, lee los siguientes comentarios de Torreblanca que comparan varias prácticas culturales peruanas y mexicanas.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Qué le impresionó a Torreblanca durante el rodaje de “Como un amigo”?
  • ¿Qué elementos tradicionales de la cultura peruana aparecen en el video?
  • ¿Con qué elementos de la cultura mexicana los compara Torreblanca?
  • ¿Qué facetas de la idiosincrasia nacional de los dos países sentía?
  • ¿Qué otras cosas tienen en común México y Perú?
  • ¿Qué razón histórica propone por estas similitudes?

Torreblanca: “Lo cercanas que siento las dos culturas”

Lo que más me impresionó al final fue lo cercanas que siento las dos culturas.

El video se engalana al poder presentar elementos tradicionales de la cultura peruana como son la danza de La Marinera, los Caballos de Paso (montados, como debe ser, por los ‘chalanes’) y una banda tradicional (la ‘Carlos Ramos Star Band’, que no sólo se aprendió la canción de oído, y de hecho se puede escuchar porque incluímos en la mezcla del videoclip un poco del sonido ambiental con ellos tocando, sino que aparte me adoptó momentáneamente y me regaló la camisa que porto en el video, cosa que me tomó por sorpresa y me llenó de alegría y me conmovió) con sus instrumentos de aliento y su tambora.

Todo eso me hacía sentir un eco de mis propias raíces, con los caballos de la charrería, en los vestidos y bailes de tantas regiones de mi país (Veracruz, con sus Fandangos, Huapangos y Sones o Jalisco y Guanajuato con sus Jarabes, por poner un par de ejemplos). [Fuente: Facebook de Torreblanca]

En la siguiente entrevista Torreblanca habla más con nosotros sobre esta “riqueza cultural muy parecida”. También conecta las prácticas culturales con las perspectivas, “la idiosincrasia nacional” de los dos países.

Torreblanca: México y Perú tienen mucho en común

Leímos también sobre el videoclip en Lima con el director Gustavo de la Torre Casal. Y una cita de facebook fue: “Lo que más me impresionó al final fue lo cercanas que siento las dos culturas”. Entonces, ¿qué cosas específicas se parecían?

    Es súper difícil de explicar, pero yo siento que entre la idiosincrasia nacional peruana y la mexicana hay muy pocas diferencias. Yo así siento de mis experiencias como viajero y como amigo de personas de otros lados que probablemente los más parecidos a los mexicanos en Latinoamérica son los peruanos.

    Somos muy raros. Los mexicanos somos muy raros y los peruanos también son raros, pero tienen una riqueza cultural muy parecida. La cultura inca y las culturas azteca, mexica y maya tienen muchas cosas en común. Y quizás desde allí, de la manera que uno enfrenta el pisoteo sutil de su raíz prehispánica y la asimilación de lo español es muy parecido en Perú y en México.

    También yo creo que son dos de los países que tienen la mejor gastronomía en Latinoamérica. La música es muy interesante. El folclor es muy increíble.

    Y todo eso se refleja en la manera de ser de las personas. Los mexicanos somos hospitalarios, somos solidarios. También somos cabrones, somos egoístas a veces y no decimos lo que pensamos y lo que sentimos a la primera. Y yo sospecho que los peruanos son así, pero en mi experiencia en ir allá, fueron muy hospitalarios, muy, muy, muy, muy solidarios, muy apoyadores.

    Yo le tengo un profundo cariño a Gustavo, que es un gran creativo y a todos los amigos que estuvieron ayudándome mientras se hizo el video de “Como un amigo” y también él tuvo de último minuto la idea de hacer el video de “Sabotaje” que ni siquiera entraba en presupuesto. En realidad acabé viajando yo solo porque no nos alcanza para viajar todos a Perú. Y todo salió con muy poco dinero porque Pasaje 18 y toda la gente que rodea a Gustavo hacen esto por las razones correctas. Lo hacen por amor al arte. Y si no fuera por gente así, yo creo que realmente ya no estaríamos haciendo esto.

Serie de entrevistas: Torreblanca

Unidades didácticas relacionadas