Torreblanca: La muerte y el amor, las grandes inspiraciones

Antes de empezar, vamos a leer el siguiente fragmento de “Como un amigo“, que sirve como el texto principal de este artículo:

    Como cuando en la infancia la muerte
    A mi Chichí querida llevó
    Porque entendí mi suerte
    Un día seré yo en ese cajón

    Cuando el primer amor (el más fuerte)
    Sentí nacer en mí la ilusión
    Como de castálida fuente
    Mis sueños sufrieron una inundación

¿Notaron las dos fuentes de inspiración? La muerte y el amor. Vamos a escuchar lo que dicen los integrantes de Torreblanca sobre estos temas en la entrevista.

Además, ¿cacharon la alusión a Inundación castálida de Sor Juana? Después de ver la entrevista, también te invitamos a explorar las conexiones entre la poesía de Torreblanca, Sor Juana, Bécquer y Nezahualcóyotl.

Torreblanca: La muerte y el amor, las grandes inspiraciones

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Cómo afecta su vida su perspectiva sobre la muerte?
  • ¿Qué tipos de amor mencionan?
  • ¿Qué “chistes” han escondido en la letra?
  • ¿Qué entendió por primera vez cuando su bisabuela murió?
  • ¿Cómo se hizo el videoclip de “El gran adiós”?
  • ¿Por qué es “un tema tan humano”?
  • ¿Qué preguntas se hacen al final de la entrevista?

Hay una parte que dice “como de castálida fuente”. Eso tiene que ver con las musas.

    Sí, claro.

Al buscar la letra en Internet, las personas han puesto cualquier cosa allí. [Risas] Entonces fui a su sitio para confirmar. Entonces, ¿cómo les han servido de inspiración, como musas, como “castálida fuente”, la muerte y el amor?

    Exactamente. Lo que acabas de decir, ahí está. Creo que son las grandes inspiraciones. La muerte nos empuja en la vida porque si nunca muriéramos, yo creo que nos podríamos volver babosas depresivas que no salían de la cama nunca o yo qué sé. Pero saber que no tenemos mucho tiempo, que está prestado nuestro rato aquí, nos obliga a echarle más ganas.

    Y el amor también es el otro motor, ya sea el amor a los hijos, el amor a la pareja, el amor a la familia, el amor a los amigos, el amor a la carrera. El buscar el amor a uno mismo. El buscar el amor a uno mismo, que ese que creo que es el número uno en la lista o debería ser. Te mueve.

    Pero también eso es algo muy chistoso porque yo estudié letras hispánicas. Estudié y leí mucho…

De Sor Juana.

    Leí Sor Juana. Entonces fue como un guiño a la complejidad y la profundidad del arte. Y de hecho hay unas paráfrasis de Sor Juana en la letra de esa canción, que casi nadie las ha cachado. Y para mí son como chistes. Pero de hecho la primera persona que las cachó fue mi hermana chica. Le mostré la canción y a la primera escucha llegó esa parte y dijo: “¡Sor Juana!”. Y muy poca gente lo ha cachado.

Hay otra letra que dice: “Cuando en la infancia la muerte a mi Chichí querida llevó”.

    Sí, es que yo vengo de una familia yucateca. Entonces, “Chichí” es una palabra que se usa para hablar a veces de los abuelos o de las abuelas. Entonces así le decíamos en mi familia a mi bisabuela. La primera muerte en mi vida fue mi bisabuela. Entonces ella murió yo tenía once años, no, o tenía siete años, bueno estaba entre siete y once años, y fue muy fuerte.

    Fue la primera vez que entendí el concepto de “nunca” porque nunca había tenido que enfrentarme a esa realización que es: “Nunca voy a volver a ver a mi bisabuela, sin importar lo que haga, lo que pase”. Pero eso después se transforma en comprender: “Y a mí también me va a pasar”. O sea, también va a haber un momento en que ya no voy a estar aquí nunca más.

Video: Torreblanca – El gran adiós

El videoclip de “El gran adiós” [uno de los mejores videoclips del 2015], no podemos verlo sin llorar, pero al ver las flores al final, también nos alegra.

    Bueno, primero, yo quisiera mandarle un saludo y un beso a Floria porque el video de “El gran adiós” no existiría sin Floria. Volviendo al tema, como diría Blanche DuBois, la generosidad de los extraños, que nos mantiene vivos. Esa canción, que es de Natalie, es una joya y un regalo del universo para el disco de Torreblanca. Y no iba a ser un sencillo oficial porque, así “porque las disqueras, porque las estrategias y porque las extrañezas de la vida”.

    Pero Floria nos contactó para pedirnos un chance de hacer un video para una canción nuestra para un proyecto, un taller que ella estaba dando de videoclip. Y yo, pues, obviamente le dije que sí. Se me hizo que era la combinación perfecta darle “El gran adiós” a Floria por esa sensibilidad que ella tiene y la sensibilidad que se contiene en “El gran adiós”. Yo ya intuía que iban a funcionar bien. Y fue un proceso muy mágico. Fue como de esas veces en que todo se acomoda para que los elementos se aparezcan y se arme muy fácil el videoclip.

    Yo creo que parte de la razón por la cual conecta, o esas sensaciones, porque hubo la inspiración de muchas personas allí también. Muchos alumnos de Floria participaron en la realización del guion, la idea. Contribuyeron de muchas formas y creo que eso hace que de alguna manera pueda conectar con diferentes realidades personales. Y esa inspiración que está lo permite.

    Es un tema que conecta con todo ser humano. En toda experiencia humana hay un desprenderse de algo, hay un inicio a algo a lo que uno le da espacio al despedirse de otra cosa. Es la vida humana simplemente. Entonces creo que cada quien va dándole su significado. Eso es un gran regalo de la música y de la poesía y del arte, que es, cada quien lo hace suyo en su experiencia humana. Por eso suceden esas cosas con facilidad. Es un tema tan humano.

    El tópico de los poemas, como el que tú citas tiene que ver justamente con la relación entre el amor y la muerte, ¿no? Porque había varios poemas que se atrevían a decir que el amor iba a vivir más allá de la muerte. ¿Quién sabe? Ojalá.

    Yo siempre he preguntado dónde se va todo eso, realmente. ¿Adónde se van todas las cosas que sentías por alguien? ¿Adónde se van las cosas tanto agradables como desagradables? Porque llega un momento en que lo superas. Pasas a algo nuevo. O tal vez no lo superas, pero toda esa energía contenida, todas esas experiencias. ¿Adónde se van? Que es lo mismo con la muerte. ¿Adónde se va toda la memoria de alguien, todas sus risas, su voz? Para mí siempre es un tema muy fascinante. ¿Dónde queda?

    Es siempre el tema. La poesía de Nezahualcóyotl, la poesía prehispánica mexicana, casi toda es sobre eso. ¿Adónde vamos? ¿Adónde vamos cuando se acaba esto?

Serie de entrevistas: Torreblanca

Unidades didácticas relacionadas