¿Se celebra el Día de Acción de Gracias en la República Dominicana? Bueno, sí y no. Por supuesto esta celebración no es de origen dominicano sino estadounidense, pero algunos sí han empezado a celebrarlo, especialmente los que han viajado o vivido en Estados Unidos.

El sitio dominicano EnSegundos.net describe la situación así:

En la Republica Dominicana se fortalece año tras año la tradición del los norteamericanos de celebrar el día de acción de gracias. Transculturación es la palabra perfecta para describir lo que se vive en nuestro país.

Este año quise encontrar algún producto o realia que reflejara esta transculturación. Encontré estos anuncios de la cadena dominicana Supermercados Nacional.

Hoja de trabajo

Vamos a imaginar que nos encontramos en Santo Domingo y que la familia con quien nos quedamos nos ha enviado al supermercado con la siguiente lista. Mira los anuncios de Supermercados Nacional y anota el precio de cada producto de la lista. Te han dicho que es posible que supermercado acepte dólares, pero que es preferible que cambies tus dólares de antemano. ¿Cuánto costará todo? ¿Cuántos dólares debes cambiar?

Temas de conversación

    1. ¿Qué clases sociales crees que se han visto más influenciadas por la transculturación del Día de Acción de Gracias en la República Dominicana? ¿Por qué?
    2. ¿Existe la transculturación en tu comunidad? Menciona un ejemplo. (ie. ¿Cinco de mayo?)