Sonia De Los Santos: Al conocer otras culturas, conocí la mía

Entrevista a Sonia De Los Santos sobre lo que pasó gracias a la oportunidad de conocer otras culturas.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Por qué se considera afortunada?
  • ¿Sobre qué cosas específicas tenían curiosidad de saber los demás?
  • ¿Qué pasó gracias a la oportunidad de conocer a personas de otras partes?

Sonia De Los Santos: Al conocer otras culturas, conocí la mía

Además de la cultura con la cual uno crece, al mudar a otro país, ¿qué otras culturas llegó a conocer?

    Mira, soy muy afortunada. Yo vine hace diez años y vine a Estados Unidos pensando en continuar mis estudios. Vine a hacer un curso de teatro, también cosas de teatro musical y empecé a involucrarme con la música. Y tuve la gran fortuna de entrar a un grupo de música con Dan Zanes, Dan Zanes and Friends. Dan Zanes es un músico que tiene muchísimos años de hacer música para familias y niños, folclor americano y explora cuestiones de world music también. Entré con este grupo hace ocho años y gracias a eso, he tenido la oportunidad de conocer, de viajar por muchas partes del mundo y de colaborar con muchos artistas de ascendencia africana, de ascendencia árabe, de ascendencia asiática también.

    También, gracias a eso fue que pude… que no quiero decir “tuve que aprender más acerca de la música mexicana” porque “tuve” suena como a que con obligación, no, sino fue más también como una necesidad de, ok, estoy conociendo a toda esta gente que está en Nueva York o otras partes, ciudades a las que viajamos, y ellos tienen curiosidad de saber cómo es mi música, qué puedo enseñarles yo, cómo es que bailan las bailadoras de zapateado encima de una tarima, qué es una jarana, qué es el son jarocho.

    También fui explorando un poco más y me fui enamorando mucho más de la música mexicana después de años de estar aquí. Aprendiendo y comprando y teniendo el contraste con músicos de otras partes del mundo, eso resaltó mucho más. Por eso digo que al final, me enamoré más de la música mexicana y también la conocí más.

¿A ti también te interesa saber “cómo es que bailan las bailadoras de zapateado encima de una tarima, qué es una jarana, qué es el son jarocho”? ¡Mira esta hermosa versión en vivo de “La golondrina”!

Sonia De Los Santos – La golondrina (en vivo)

Unidades didácticas relacionadas