Santi Mostaffa: Hip hop: Pensamiento y movimiento

“Es hora de mover, es hora de pensar, this is real hip hop“, así afirma Santi Mostaffa. En tu opinión, ¿qué es el real hip hop?

Canción: Santi Mostaffa – Es hora

País: Uruguay

Género: Hip hop

Temas: ¿Qué significa el hip hop?

Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Cancionero 2016.

Después de escuchar la canción “Es hora”, mira la siguiente entrevista a Santi Mostaffa para aprender lo que dice sobre el significado del hip hop y la conexión que tiene con el nombre del disco Pensamiento y movimiento.

Entrevista: Santi Mostaffa: Hip hop: Pensamiento y movimiento

Transcripción

Según KRS-One y según varios raperos experimentados y ya más veteranos, hip hop significa pensamiento y movimiento. Hip: el pensamiento fresco, de estar siempre adelante, siempre con la última. Y hop: El salto, el estar en movimiento, no quedarse quieto, no estancarse.

Entonces, bueno, yo lo escuché en un canción de KRS-One y me pareció interesante para hacer un disco en Uruguay que tratara un poco de realzar lo que es la idea, el motivo del hip hop más universalmente, desde la raíz, como yo lo veo, desde la raíz. Me pareció una buena idea traducirlo al castellano y decir: ‘Y bueno, ¿qué piensa la gente en Uruguay? Pensamiento y movimiento: ¿qué se imaginan que es?’. Y por detrás está eso, que es hip hop. Así, qué bueno, por ese lado venía el nombre del disco.

Lo primero que hay que decir es que el hip hop en Uruguay es muy joven. Existe hace, desde el 89, pero digamos que recién ahora está empezando a haber como una pequeña efervescencia, ya está empezando a haber grupos que se ponen más profesionales y eso. Pero, todavía está como muy joven todavía, gente que se esté preocupando por grabar. Todo el movimiento, incluso el público, masivamente recién ahora quizás están empezando a interesar un poquito. Y te diría que en ese sentido me parece que el hip hop en Uruguay sigue como cierta corriente de lo mismo que ocurre, creo o hasta donde yo sé, en el resto de Latinoamérica, que es una música muy consciente, un movimiento muy consciente, no hablemos solo de la música, pero un movimiento muy consciente, muy de mensaje, priorizando más el mensaje que la pista de baile, muy combativo. [El lado de “pensamiento”, ¿no?] Claro, claro, pensamiento, pero también en movimiento, tampoco quedarse en el molde pensando sino hacer cosas.

Entonces, bueno, en el hip hop hay mucho que decir, mucha ideología, mucho activismo, ¿no?

Compara: KRS-One & Marley Marl – Hip Hop Lives

Hip means to know, it’s a form of intelligence
To be hip is to be update and relevant
Hop is a form of movement
You can’t just observe a hop, you gotta hop up and do it
Hip and hop is more than music
Hip is the knowledge, hop is the movement
Hip and Hop is intelligent movement