Rodrigo Zea: Warm Day

El artista del mes de agosto es Rodrigo Zea, ilustrador de Guatemala, quien participa en nuestro Calendario de arte 2017 (¡Descárgalo gratis!) con su obra Warm Day.

¡Muchas gracias a Rodrigo por participar en el calendario de arte y por concedernos esta entrevista! Para ver otras obras de Rodrigo Zea, visita su Behance.

Cita

Simplemente es una obra nostálgica que representa memorias pasadas.

Entrevista a Rodrigo Zea

¿Cuándo y cómo empezó su vida como ilustrador?

    Empecé mi vida como ilustrador alrededor de 2011/2012. Actualmente tengo 17 años de edad, por lo que empecé cuando tenía 12/13 años en un foro de videojuegos donde varios usuarios hacían un tipo de arte al que se le llamaban “firmas”, las cuales hoy en día ya no son tan populares como lo solían ser.

    Luego, cuando este tipo de arte dejó de ser significativo para mí, decidí volverme diseñador gráfico de tipo freelance/ilustrador por hobby debido a que consideré que ya tenía suficientes habilidades para crear diferente tipo de contenido y realizar trabajos similares a otros que me inspiran.

    Mis trabajos originales comenzaron a principios de este año, debido a que decidí explorar un poco más el ámbito ilustrativo y debido a que en mi país (Guatemala) no conozco de muchos artistas que hagan obras de este tipo. Por medio de esta exploración usé varias técnicas que he aprendido a lo largo de mi experiencia con el software de Adobe y decidí hacer algo original, debido a que las firmas de foros resultan ser como un collage de varias imagenes 3D.

¿Pudiera describir la obra?

    Los motivos por los que realicé esta obra no son muchos, sin embargo, este año decidí crear un portafolio que contenga mis obras tanto de diseño como obras totalmente originales. Dicho portafolio sigue en construcción debido a que he estado ocupado con el colegio y asuntos similares.

    Como describí anteriormente decidí expandir un poco más mis campos de diseño y decidí realizar obras con figuras llamadas “rounded rectangles” (rectángulos redondos). Utilicé de Adobe Illustrator y Adobe Photoshop para realizar esta obra, en realidad todas las figuras son rectángulos redondos recortados de una manera de que representen un helado y un efecto “derritiéndose” debido al sol. Utilicé de Illustrator para realizar la figura básica (la cual no se miraba muy bien en comparación a la obra final) y luego con Photoshop apliqué una variedad de texturas y efectos. Con Photoshop me encargué de poner textura al “palo” de madera que sostiene del helado y le di la iluminación y sombras al helado para que tomara un efecto más caricaturesco, para que se viera más “feliz” la obra en general.

    Para los colores, decidí usar una paleta que representase el verano y que fuera una paleta la cual hiciera que la obra fuera fácil de ver y apreciar, debido a que si usara una paleta más sombría, claro la obra no tendría el mismo “afecto” que muestra.

¿Qué significa la obra ‘Warm Day’ para usted?

    Warm Day interpreta un día muy caluroso de verano el cual se puede observar por medio de la iluminación de la obra. También podemos apreciar como el sol derrite el helado casi por completo. La obra es un poco nostálgica para mí debido a que era muy frecuente que me ocurriese lo que la obra demuestra, como a muchos niños, el helado que nos compraba mamá o papá se derretía por el extremo calor de un día. Simplemente es una obra nostálgica que representa memorias pasadas.

    En lo personal, esta obra me gusta, debido a que para ser mi segundo trabajo original (el otro siendo Space Exploration, el cual se encuentra en mi página también) resultó bastante bien en mi opinión y me demostró que puedo seguir explorando este tipo de estilo y mejorar mi técnica en general.

Unidades didácticas relacionadas