Rebeca Lane: Cánones de belleza, alejados de la realidad

Entrevista a Rebeca Lane sobre su canción “Despierta”, un llamado a la reflexión con respecto a los cánones de belleza “muy alejados de nuestra realidad” y también “los ordenamientos sociales para el funcionamiento del sistema heterocapitalista”.

Su disco Poesía venenosa fue uno de los mejores EPs del 2015.

Canción: Rebeca Lane – Despierta

País: Guatemala

Género: Hip hop

Temas: Los cánones de belleza, Los roles sociales

Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Cancionero 2016.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Qué afirma Rebeca Lane sobre los cánones de belleza en Guatemala?
  • ¿Qué conexión establece entre los cánones de belleza y la autoestima?
  • ¿Qué dice sobre los roles sociales asignados a los cuerpos?
  • ¿Qué acciones promueve, frente a estas normativas?

Entrevista a Rebeca Lane

¿Qué cánones de belleza ha visto Ud. que se promueven, particularmente en Guatemala?

    Guatemala es un país con una diversidad de culturas y etnias. Somos un país mayoritariamente indígena. Sin embargo, es un país racista por lo que los cánones de belleza que se promueven son predominantemente blancos, muy alejados de nuestra realidad y nuestras pieles morenas y hermosas.

¿Cómo influyen estos cánones de belleza en la moda y en los temas de la salud?

    En general para las mujeres los cánones de belleza están marcados por estereotipos de blancura y delgadez. Esto acarrea falta de amor propio y poca valoración de las características que nos hacen a cada una ser como somos. Y en general, creo que el racismo internalizado que hemos generado en Guatemala por esa imposición del ser “blancos” genera una sociedad que no está orgullosa de su propia cultura. Esto hace que a nivel social manejemos baja autoestima y que siempre queramos aspirar a ser como no somos.

El verso “No importa si es cierto aparente abolengo, hay cremas blanqueadoras para que te crean el cuento” critica la supremacía blanca. ¿Podría hablar de su experiencia personal con esto?

    Creo que ahora hay muchos productos cosméticos que buscan blanquear la piel y tiene que ver con el proceso de considerar lo blanco como lo hermoso y lo negro como lo feo. Siendo que en Guatemala hay una minoría blanca con “ascendencia española”, hay muchas personas que quieren aspirar a ser como esta minoría, no solo económicamente sino también físicamente.

Otro verso dice: “Cada uno con su rol amaestrado”. Entonces, ¿cómo desafía la canción los roles de “hombre” y “mujer”?

    Creo que la canción en general tiene que ver con los ordenamientos sociales para el funcionamiento del sistema heterocapitalista. En este sentido los roles asignados a los cuerpos catalogados como “hombres” o “mujeres” son parte del ordenamiento patriarcal a partir del cual las mujeres somos educadas para servir y complacer a los hombres. Señalo estos roles de amaestramiento de los cuerpos pues la heterosexualidad misma, que clasifica los cuerpos en base a los genitales, es la base del funcionamiento del sistema como tal.

¿Por qué requieren la reflexión estos temas? ¿Y cómo podemos “despertar”, como dice la canción?

    Si bien al vivir dentro de este sistema no podemos fugarnos, pues no existe otro planeta con otra sociedad, sí podemos ser conscientes de todas las normativas que condicionan nuestra libertad de ser. En la medida que nos vamos fugando de los roles y de las expectativas, vamos creado alianzas con otras personas que se fugan también y podemos empezar a cuestionar y transformar lo que podamos transformar.

    Me parece que el despertar en un inicio es personal y tiene que ver con amarnos tal y como somos e identificar cómo opera el poder en nuestro cuerpo para reclamarlo nuestro. Pero importantísimo es que haya un despertar colectivo y este se logrará en manadas subversivas.

Tour Somos Guerreras

Rebeca Lane, Audry Funk, Nakury y Nativa ya están de gira.

tour_somos_guerreras_720

Compárese
Unidades didácticas relacionadas