Randy Archibold: Enfocarnos no en términos sino en el tema

Entrevista a Randy Archibold, corresponsal de The New York Times galardonado durante la gala de apertura con el Journalistic Excellence Award, sobre el lema del Festival Afrolatino NYC y la terminología.

Reflexión: Festival Afrolatino NYC 2015

Primero mira el video. Después lee la transcripción mientras vuelves a escuchar la entrevista. Luego reflexiona sobre estas preguntas.

Transcripción: Entrevista a Randy Archibold

Me llamo Randy Archibold. Soy corresponsal de New York Times en Ciudad de México. He trabajado allí por cinco años y acabo de empezar otro trabajo, pero he estado allí como cinco años escribiendo sobre varios temas en América Latina, principalmente en México, en América Central y el Caribe.

AFIRMAR

Afirmar nada más quiere decir que celebramos, que es otro verbo, pero afirmar es reconocer quiénes somos y ese orgullo de tener raíces en África, de ser afrodescendiente.

EDUCAR

Creo que educar en este sentido quiere decir que aunque somos una comunidad de gente con raíces en África, somos diferentes. La gente, los afrolatinos en México son diferentes de los afrolatinos en Brasil, Perú, Panamá y otros países. Entonces, es una oportunidad de celebrar nuestra en cada país y nuestra música y tradiciones y cultura, que es diferente, que no es lo mismo en cada país.

Como todos los países, los afrodescendientes en México han tenido una historia larga y compleja. Entonces, la cultura allí es una mezcla. Hay elementos de la gente indígena, de la gente de España, de la gente de otros países. Entonces, es una mezcla muy interesante y muy distinta de otros países, como Brasil, donde yo creo que la influencia de África es más profunda allí en Brasil que en México. En México hay una influencia de la gente indígena, porque todo el mundo convive. Es diferente. Es muy interesante. Y todo el mundo debe explorar y educarse cómo es la gente en cada país.

CELEBRAR

Yo creo que celebrar es muy importante porque mucho de que debemos tener orgullo, de nuestra cultura, de nuestra literatura, música, comida, todo eso. Sí, debemos celebrar y compartir, otro verbo que debemos usar, compartir con la gente de Nueva York, de Estados Unidos, para que ellos sepan que es una cultura profunda y muy importante y muy compleja.

TERMINOLOGÍA

Yo creo que no debemos enfocarnos en términos. “Afrolatino” es un término muy amplio para la gente de afrodescendencia en América Latina. Y no debemos enfocarnos tanto en cómo se identifica sino en el tema, el tema mismo, que hay una comunidad grande e importante de gente con raíces en África que ubican en Brasil, Perú, Panamá, México, muchos países, casi todos los países en América Latina.

Recursos adicionales

Para aprender más sobre Randy Archibold, visita su página oficial en The New York Times. Regresa todos los días del mes de agosto para ver nuevas entrevistas realizadas durante el Festival Afrolatino NYC 2015.

Unidades didácticas relacionadas