Poesía electrónica dominicana: Diego Raposo y La Ñapa

diego_raposo_720

En esta serie de entrevistas, inspirada en el poema “Anoche soñé que era un DJ” de Frank Báez, hablamos con varios DJs y productores dominicanos para analizar su obra desde un punto de vista poético con el objetivo de desdibujar las líneas entre la poesía y la música electrónica.

Entrevista a Diego Raposo

El poema pregunta “si pueden ser uno” el DJ y el poeta. ¿Qué piensa usted?

    El poeta y el “DJ” son el mismo personaje. Transmiten un mensaje, expresan una idea las cuales impactan de manera positiva o no al que se topa con ellas.

    Personalmente me identifico más con ser productor que ser DJ; ya que me veo más forzado a crear. En cualquiera de los casos, la gente cree que es pararse en un sitio y “punchar” vainas, además de querer ser cool. Yo lo veo como un arte; la música es arte.

¿Qué símbolos aparecen en su música, ya sean musicales o lingüísticos?

    Todos; La música de por sí es abstracta y relativa.

¿Cuál es una de sus canciones con la cual se identifica más actualmente?

    “Vegetales” (con La Ñapa) y también “Street Signs“.
Vegetales

¿Pudiera explicar algunas de estas metáforas en “Vegetales”?

    Víctor Estrella (uno de los raperos/vocalistas de La Ñapa) compuso la mayor parte de esta letra. La letra de esta canción viene de un cuento que Víctor estaba escribiendo luego de un curso de dramaturgia en los tiempos de la reforma fiscal en República Dominicana. En este cuento, el país era de vegetales.

    El intro de la canción tiene un parafraseo con “Hay un país en el mundo” de Pedro Mir porque encaja con la temática que quisimos dar. Ambas reflejan de una manera u otra el mismo sentimiento.

    Hicimos un pequeño video donde documentamos la letra y el instrumental, que está hecho con vegetales también.

Making of: Vegetales

Para terminar, ¿considera su música como un reflejo de su identidad personal o hasta la identidad nacional? Si así es, ¿cuál es un ejemplo?

    Sí, considero que el rol de uno es identificarse con lo que uno hace o crea y que más personas puedan identificarse o guiarse de la perspectiva que tenemos. Esto aplica para el DJ que pone la música en el bar, el poeta en su cuento y el productor en sus canciones.

Haz clic en estos enlaces para leer las entrevistas de la serie Poesía electrónica dominicana.

Serie: Poesía electrónica dominicana