Poesía electrónica dominicana: Adriel

adriel_720

En esta serie de entrevistas, inspirada en el poema “Anoche soñé que era un DJ” de Frank Báez, hablamos con varios DJs y productores dominicanos para analizar su obra desde un punto de vista poético con el objetivo de desdibujar las líneas entre la poesía y la música electrónica.

Entrevista a Adriel

El poema pregunta “si pueden ser uno” el DJ y el poeta. ¿Qué piensa usted?

    ¿Un DJ y un poeta? ¿Por qué no? Al final ellos crean algún tipo de sensación con lo que hacen y piensan de antemano en la reacción del público y los conducen hacia lo que ellos quieren, sea reír o animar. Si comparamos a los DJ con los poetas, en estos días hay más DJ que poetas (buena idea para nombre de libro).

¿Qué símbolos aparecen en su música, ya sean musicales o lingüísticos?

    Al pensar bastante en hacer una canción tengo que tomar en cuenta los símbolos que usaré.

    Radio Hispaniola

    “Radio Hispaniola” tiene un símbolo bastante directo, que es: “Dominicano, ayuda a salvar tu país”. La intención de ponerlo es que como se ignora muchas de las leyes en este país, es mi manera de expresar que este país necesita ser salvado o mejor administrado.

    Invaders

    “Invaders” trata de un universo alternativo en el que los colonizadores pierden y no se crean los sucesos que acontecieron.

    The Death of Trujillo

    “The Death of Trujillo” narra la muerte de unos de los dictadores más grandes que ha pasado por el país. Rafael Leonidas Trujillo gobernó por 31 años y en este tiempo hubo asesinatos y muchísima corrupción la cual fue detenida en ese ajusticiamiento.

    Areíto

    “Areíto” trata de una danza que los habitantes aborígenes de las Antillas Mayores acompañaban con cantos durante sus fiestas y ritos religiosos.

    Plátano Power

    “Plátano Power” es una frase popular dominicana (aun mas en dominicanos en el extranjero) que trata de que el famoso plato mangú tiene la fuerza de mantener sin hambre por mucho tiempo o que este plato te llena tan satisfactoriamente que no necesitas comer por un tiempo.

    Merengue Dance Club

    “Merengue Dance Club”: El nombre de esta canción fue inventado por mí y tiene doble connotación la cual es que club de una discoteca o un lugar de baile o de recreo, pero también club como un grupo de personas muy talentosas que se reúnen y bailan en las discotecas para bailar merengue.

    La ciguapa

    La ciguapa es una criatura mítica femenina, similar a una mujer india, que camina con sus pies vueltos al revés y también emite alaridos. Sale de noche, al borde de las corrientes de agua y puede embrujar a los hombres.

Para terminar, ¿considera su música como un reflejo de su identidad personal o hasta la identidad nacional? Si así es, ¿cuál es un ejemplo?

    La considero identidad personal porque tiene muchos de mis pensamientos, experiencias, gustos y hasta recuerdos. Los temas que mencioné anteriormente tienen muchos sonidos que me gustan pero como identidad nacional para nada, aunque me gustaría que lo fuera en un futuro, o algún tipo de new wave of merengue o synthmerengue o como un amigo le llamó: post-merenguehouse. ¿O por qué no hacer colaboraciones con merengueros como Johnny Ventura, Sergio Vargas, entre otros? Eso definitivamente sería magnífico.

Haz clic en estos enlaces para leer las entrevistas de la serie Poesía electrónica dominicana.

Serie: Poesía electrónica dominicana