Esta galería se publicó el año pasado para el Bicentenario de la independencia mexicana, pero todavía nos sigue gustando. :) ¡Qué creativos son estos niños! Te invitamos a dibujar tu México también con la ayuda de esta hojita.

Hoja de actividades

Cita del sitio Niños 2010: Pinta a México

Los niños del mundo pintaron la historia de México. Algunos ya la conocían, a otros se las contaron sus padres o en la escuela y unos más la investigaron en libros e internet; pero todos tenían el mismo fin, realizar el dibujo con el que participarían en las conmemoraciones del Bicentenario del inicio de la Independencia y Centenario del inicio de la Revolución, a través del concurso de pintura infantil Éste es mi México.

Más de 6,200 trabajos llegaron desde 46 países. De ellos, 15 resultaron ganadores y con 105 finalistas más forman esta exposición, muestra del talento infantil y de la imagen de nuestro país en el mundo.

Las historias centenarias se convirtieron en batallas pintadas con colores, donde algunas recogen elementos y personajes del imaginario infantil, provenientes de libros, revistas y películas. Las obras de arte que narran la historia nacional son reinterpretadas y los retratos de los héroes varían según la edad y el país de procedencia del niño, así como por la empatía causada ante el joven retratista. Por ejemplo, se puede encontrar un Emiliano Zapata estilo don Quijote, con jorongo o como gran jinete; de igual modo, podemos ver a Miguel Hidalgo acompañado de su inseparable estandarte, siempre vestido con sotana y con una expresión de júbilo, sin olvidar mencionar que los “malos o villanos” de la historia también causaron simpatía y por eso forman parte de esta muestra.

Los niños desbordaron talento y creatividad para representar conceptos abstractos como libertad e igualdad, valores por los que se luchó en las dos guerras, o bien para recrear los símbolos patrios, elementos inseparables de nuestra identidad.

Fuente: Niños 2010