Paso corto: Reciclaje y carnaval en Guyana

En preparación para el Mashramani 2016 (23 de febrero) y la celebración del 50 aniversario de la independencia de Guyana (26 de mayo), ¡esta semana estamos tratando de aprender sobre la cultura de Guyana!

En esta edición de Paso corto vemos Reciclaje y carnaval en Guyana, un documental realizado por BIDtv sobre la participación de los GT Recyclers, un grupo de recicladores, en el desfile tradicional del Mash 2014.

Cortometraje: Reciclaje y carnaval en Guyana

País: Guyana

Género: Documental

Temas: El Mashramani, el reciclaje, el trabajo en equipo

Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Paso corto 2016.

Recursos adicionales

¿Qué significa ‘Mashramani’?

La Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO describe el Mash así:

Mashramani o Mash, como lo conocen la mayoría de los guyaneses, es un festival que se celebra cada año en torno al 23 de febrero en conmemoración de la conquista del estatus republicano en Guyana, que en consecuencia devino estado soberano democrático en esa fecha de 1970. Mashramani es una palabra de origen amerindio que significa “celebración de una labor bien realizada”… Mashramani es un festival colorido de naturaleza carnavalesca, que incluye competencias de disfraces, desfiles de carrozas y comparsas y, en especial, baile y diversión en las calles al dulce son del steel pan y al ritmo del calypso y la soca.

Para aprender más sobre el Mash, escucha “Mash Up D Place” de Lil Red.

Unidades didácticas relacionadas