Paso corto: La Historia del Bon de Bastimentos

En esta edición de Paso corto vemos La Historia del Bon de Bastimentos, un documental creado por los jóvenes de la comunidad de Bastimentos (una isla en Bocas del Toro, al noroeste de Panamá) sobre un dulce muy rico que tiene la forma de un caracol.

Cortometraje: La Historia del Bon de Bastimentos

País: Panamá

Género: Documental

Temas: La comida, la identidad, las tradiciones

Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Paso corto 2015.

Recursos adicionales

El Secreto de Old Bank

Lee “El secreto de Old Bank”, del Facebook de Isla Colón:

Platillos como el Rondón, Pescados en escabeche, Bragadat, Patty, Rice and Beans and coconut, etc, son platos que degustamos en nuestra isla, y pasado de generación en generaciones, estos platillos y otros más forman parte de los atractivos culinarios para los turistas. Pero uno de los dulces o bones más solicitados en Bocas del Toro, y que celosamente esta familia ha guardado por muchos años su secreto, es el Bon de Bastimento… Este dulce es muy típico de la comunidad afroantillana del Caribe, heredado de las migraciones de las Antillas, Jamaica y la Isla San Andrés, cuyas características culinarias son bien parecidas.

Reportaje: Celebración de Fundación de Bastimentos

El sitio oficial de Bocas del Toro describe las fiestas patrias así. ¿Puedes encontrar estas actividades en el reportaje?

El sonido de los tambores ya está llenando el aire mientras los residentes de Bocas del Toro se preparan para noviembre. Donde quiera que vayas puedes sentir la emoción de los niños en edad escolar practicando marcha, girando batutas y tocando tambores y xilófonos… Todo el mes de noviembre es un desfile en Bocas junto a colores alegres y patriótico sonido, es una interminable celebración.

Unidad didáctica relacionada