Paso corto: Corazón abierto, documental sobre Sami Kafati

Introducción a Corazón abierto de Cuarto Lumiere

Con motivo de las fiestas patrias de Honduras y la independencia de Centroamérica, les dejamos con esta edición especial de Paso corto, basada en Corazón abierto, un documental de la directora hondureña Katia Lara que explica cómo se terminó la película No hay tierra sin dueño del primer cineasta hondureño Sami Kafati después de su muerte.

Sami Kafati: ‘Me seguía obsesionando la injusticia’

El documental Corazón abierto destaca el poder del cine (junto con otras artes como la poesía y la pintura) de representar la idiosincracia nacional, expresar simpatía hacia la gente y denunciar las injusticias, que Sami Kafati describe como una de sus “grandes preocupaciones”:

Me seguía obsesionando la injusticia en mi país, la injusticia en el campo, sobre todo contra la niñez. Esa siempre fue una de mis grandes preocupaciones.

Sami Kafati: ‘Cine a lo hondureño’

La película también incluye la siguiente cita:

La gente termina pensando que los países pobres que no tenemos el derecho ni mucho menos la capacidad para hacer lo que hacen los norteamericanos o los otros países donde existe la cinematografía como industria… estoy de acuerdo. Pero nosotros no deseamos hacer un cine a lo norteamericano, francés o italiano. ¡Queremos hacer cine a lo hondureño, salvadoreño, nicaragüense, tico o panameño!

Este contexto orgullosamente centroamericano nos pareció muy apropiado para este mes conmemorativo a la independencia de la región.

Corazón Abierto (Honduras, 2005)

Sin clasificación, con breves escenas violentas y un par de palabrotas

Cortometraje: Corazón abierto

País: Honduras

Género: Documental

Temas: El cine hondureño, Sami Kafati, Las denuncias contra la injusticia

Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Paso corto 2015.

Corazón abierto: Recursos adicionales

Unidades didácticas relacionadas