Nicole: ‘El baile me ayudó a enfrentar los miedos de la vida’

Canción: Nicole – Baila

País: Chile

Género: Pop, Cantautora

Temas: El baile

Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Cancionero 2016.

Después de ver el video, escucha lo que dice Nicole sobre la canción en nuestra entrevista realizada durante el LAMC.

Nicole: ‘El baile me ayudó a enfrentar los miedos de la vida’

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Qué le pasaba cuando era niña? ¿Qué dos opciones tenía en esa situación?
  • ¿Qué hizo para enfrentar ese miedo?
  • ¿Qué siempre hacía en clase?
  • ¿Cuál es “la edad más crítica” con respecto a la música?
  • ¿Qué canción la salvó, por así decirlo?

Una canción que nos gusta mucho es “Baila”, que empieza con el verso: “Recuerdo cuando niña en medio de la noche desperté con mis pies bailando”, un verso que nos gusta. Entonces, ¿qué representa el baile en su vida? ¿Siempre ha tenido un lugar desde la niñez?

    Sí, bueno, esa canción la compuse recordando cuando tenía unos 6, 7 años y me despertaba en la noche con pesadillas y estaba entre irme a la cama de mis papás o pasar ese miedo y quedarme en mi cama. Y me fui al lugar más tenebroso de mi casa. Eran esas casas antiguas de madera que crujían. Me fui al living, al lugar más oscuro y más tenebroso y me puse a bailar. Me puse a bailar y solté mis miedos y volví a mi cama.

    Entonces, desde ese momento, la música, y el baile, me ha ido ayudando a enfrentar los distintos miedos que uno va pasando en la vida, desde ese miedo de niña a otros millones de miedos que uno va teniendo cuando más grande, cuando adulto. Entonces, es una canción dedicada a la música y al baile por ayudarme a enfrentar los miedos de la vida.

Luego en esa canción dice: “Esa canción me salvó en serio”. Entonces, ¿ha habido alguna canción que le haya salvado en algún momento?

    ¡Muchas, muchas canciones me han salvado! De verdad he estado mucho con… bueno ahora es el mp3, pero en mi época también, el personal stereo estaba conmigo, siempre los audífonos en clase. Me retaban, me echaban de clase por estar con audífonos.

    Pero, a ver, una canción que me haya salvado… son varias en distintas etapas, pero alguna en la adolescencia, que es la edad más crítica, siento que algún disco de Charly García me salvó. Sí, sus letras, del disco… “La ruta del tentempié” o “Los dinosaurios”. Charly García, del lado más cercano de nosotros, en el rock argentino, que está al lado de Chile, que fue alguien que influenció al nivel de decir las cosas con propiedades, decir cosas del alma.

Charly García – Los dinosaurios

Esta canción habla sobre los desaparecidos en Argentina: “Los amigos del barrio pueden desaparecer… No estoy tranquilo, mi amor”. Pero termina con una frase de esperanza: “Los dinosaurios van a desaparecer”.

Serie de entrevistas: Nicole

Unidad didáctica relacionada