Mustang Jane: Día internacional contra la violencia de género #25N

Mustang Jane: Cartas desde Juárez, una nueva serie en la que compartiremos las cartas, fotos y videos de Mustang Jane (Facebook), artista que estudia el objeto textil como metáfora social y que nos ha invitado a seguir varios proyectos que realiza actualmente en Ciudad Juárez que buscan denunciar las injusticias y sobre todo escuchar la voz de las mujeres de Juárez.

Esta vez Mustang Jane nos ha enviado un mini documental titulado Ni una más que hizo con la documentalista Laura Bustillos sobre la marcha internacional en contra de la violencia de género el pasado 25 de noviembre. A continuación hablamos con Mustang Jane sobre esta marcha y lo que podemos hacer todos para evitar el machismo.


Mustang Jane: Día internacional contra la violencia de género

¿Qué es el #25N? ¿Cuál es su objetivo?

    El movimiento feminista latinoamericano se estableció el 25 de noviembre como Día internacional de la lucha contra la violencia de género. Se conmemora este día en el cual fueron asesinadas las hermanas Mirabal en la República Dominicana, quienes se oponían a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. En varias ocasiones estas hermanas fueron encarceladas, violadas y torturadas hasta que después de varios encarcelamientos el estado las asesinó.

    El objetivo del #25N es un día para sensibilizarnos y expresar públicamente las violencias estructurales por las que atravesamos las mujeres en todo el mundo. Es un día para denunciar el acoso, el feminicidio, la agresión física y verbal, el tráfico de mujeres, la violencia sexual y cualquier tipo de violencia dirigida hacia la mujer.

¿Qué actividades realizaron ustedes en Ciudad Juárez en esa fecha?

    En la ciudad se tuvo un foro en contra de todas las violencias en el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y posterior a eso fue la marcha. Sin embargo hubo manifestaciones por parte del Centro de Derechos de la Mujeres en el parque conmemorativo del campo algodonero donde fueron encontrados los cuerpos de 8 mujeres en el 2001, así mismo el 26 de noviembre a las 4am de la madrugada salió un grupo de la sociedad civil organizada, el grupo de acción por los derechos humanos y la fiscalía general justicia en la búsqueda de restos óseos y todo lo que se pudiera encontrar. A lo cual se encontraron cuatro restos óseos y prendas de vestir.

¿Qué sientes sobre esta marcha?

    En lo personal a mí no me gusta salir a la calle y gritar “Somos Mujeres, No mercancía”. Exigir algo que nos pertenece de manera implícita y que debería ser respetado como es nuestra libertad y que aparte se lo tengamos que decir a la gente en un altavoz para que lo entiendan, no es bonito, ni cómodo, tampoco es lindo salir a la calle en medio del frío. No nos gusta que nos asesinen, nos violen y hagan lo mismo con nuestras hermanas en otras partes del mundo y con la madre tierra. No es una situación cómoda en la que uno va y disfruta de hacer algo, no es ir de paseo, es bien triste, frustrante y cansado.

    Pero es más cansado ver cómo pasan los días, los meses y los años y la gente prefiere estar en su casa haciendo como si no pasara nada mientras que nosotras no podemos salir a caminar solas a las 10 de la noche sin ser acosadas o sentir miedo a ser desaparecidas.

    Sin embargo, es bueno saber que hay otras mujeres con las que nos podemos organizar y compartir nuestro dolor.

La conexión entre la violencia y la economía se establece varias veces en este mini-documental, un concepto bastante profundo. ¿En qué sentido hay una economía de violencia?

    Es el capitalismo gore, toda aquella economía que basurice u objetifique al ser humano como un producto en el mercado. Es la venta de órganos, la trata de personas, la prostitución, la sobreexplotación de lxs obrerxs en las maquiladoras. Hay quienes pagan por esto y hay quienes ofrecen a las personas como “mercancía”.
Peligro: El machismo mata

Peligro: El machismo mata

Un cartel advierte: “Peligro: El machismo mata”. Para los principiantes, ¿qué es el machismo? ¿Y cómo se puede prestar atención a esta advertencia en la vida cotidiana? Es decir, ¿cómo evitar el machismo?

    Es un conjunto de actitudes, prácticas y conductas patriarcales que mantiene el hombre sobre la mujer y en la cual el hombre cree ser superior. Es un mecanismo de opresión para mantener el poder sobre la mujer, para someterla a través de la violencia y la cual se manifiesta en la mayoría de los casos como violencia física, mental, emocional. Se ve reflejada en la mayoría de las relaciones, los medios de comunicación, incluso en la relación que tenemos con la madre tierra.

    Creo que como hombres y mujeres debemos cuestionarnos y analizar nuestras actitudes en las relaciones sociales, analizar nuestros patrones familiares, nuestros privilegios y lo que sugiero mucho es investigar sobre el machismo, el patriarcado, educarnos porque nadie nace machista. Es el proceso de socialización lo que fortalece estas conductas. Es algo aprendido y por eso es importante que las nuevas generaciones estén conscientes de los daños que el sistema patriarcal nos ha dejado. Un ejemplo muy claro es el sexismo y los roles de género. Hay que empezar a romper con esos estereotipos.

Unidades didácticas relacionadas