Mustang Jane: Cartas desde Juárez: Valiente

Mustang Jane: Ni una más

NI UNA MÁS | Foto: Erick Elihu | Diseño textil: Mustang Jane 2016 #StylishFronterizo (+) Cruz negra con fondo rosado creado por Guillermina González Flores, hermana de Sagrario González Flores, víctima de femicida en 1998. (*) El término Stylish Fronterizo fue creado por las hermanas Gala y Carmen Lazo Freymann (Mamarracho Style)

A continuación presentamos un proyecto muy especial realizado por Mustang Jane (Facebook), artista que estudia el objeto textil como metáfora social y que nos ha invitado a seguir varios proyectos que realiza actualmente en Ciudad Juárez que buscan denunciar las injusticias y sobre todo escuchar la voz de las mujeres de Juárez. Compartiremos sus cartas, fotos y videos en esta nueva serie que se llama Mustang Jane: Cartas desde Juárez.


6 de octubre, 2016
Ciudad Juárez, Chih

Queridos Betsy y Zachary,

Les envío muchos saludos. Muchas gracias por la oportunidad de estar en contacto y poder compartir lo que se vive de este lado de la frontera, en una ciudad caracterizada por ser un lugar de paso, donde asesinan mujeres y en el cual se siente ausente el sentido de pertenencia.

Hace seis años comencé a estudiar el objeto textil como metáfora social, al mismo tiempo que la guerra contra las drogas destruía lo poco que teníamos como tejido social en la ciudad.

Ese mismo año asesinaron a los dos hijos de la señora Ma Quiñones de la colonia Paso del Norte, un vecindario que ha sido por los últimos 15 años uno de los sitios más violentos de la ciudad. La posición geopolítica en el que está situado, el deterioro, los asentamientos urbanos, el narcotráfico y la marginación han permitido que un foco de violencia se haya asentado en este sector. Hay 12 mujeres desaparecidas en la colonia. La mayoría de las y los sobrevivientes ha perdido a sus familiares aquí.

En el caso de la señora Ma Quiñones la muerte pasó adentro de su domicilio. Los acontecimientos nos marcan o, como diría yo, nos bordan el alma.

El día de hoy comenzamos un proyecto textil en este lugar. El interés principal es para escuchar la voz y las palabras de las mujeres de la comunidad que habitan aquí.

Al principio tenía algo de miedo en acudir. Hay tantas historias y cosas que uno lee que a veces es mejor no saber. Estuve toda la noche de ayer y la mañana preparándome espiritual y mentalmente para la sesión. Uno no sabe qué respuesta puede recibir de las personas que están viviendo un duelo, de la ciudad y lo desconocido… en realidad lo que más me inquieta son las cosas que pasan en la colonia. Finalmente traté de calmar mis nervios y me encomendé al ser supremo para pedirle que todo lo que tenga que hacer en este lugar sea para ayudar.

Llegué en compañía de Tania Dueñas, una activista que está trabajando desde octubre del 2015 en este vecindario. Llegamos a casa de doña Mary y nos recibió su hija menor. Unos minutos más tarde llegó la señora, otras dos de sus hijas, Gabino, un amigo de la señora, y cuatro amigas más. Comenzamos la sesión tomándonos de las manos para hacer una oración y en lo personal le pedí a Dios que llevara el bienestar a este lugar.

Al tiempo de estar ahí platicamos y les invité a expresarse a través de un pedazo de tela e hilos. La pregunta fue ¿Qué significa ser una mujer de Juárez? ¿Qué sientes al ser una mujer de Juárez?

Mustang Jane: Cartas desde Juárez: Ser mujer de Juárez

¿Que significa ser una mujer de Juárez? ¿Que sientes al ser una mujer de Juárez?

Mientras todas nos acomodábamos, la señora Mary platicaba que el camino que Dios le había trazado estaba lleno de bendiciones, que si no fuera por sus hijas, sus familiares y sus amigos, ella no habría podido sola con la pérdida de sus otros hijos. Que estuvo mucho tiempo deprimida sin levantarse de la cama pero ahora sentía una especie de “fuerza interior”.

Me sorprendió y me dio aliento escuchar palabras como “Bien”, “Agradecida”, “Fuerza”, “Amor”, “Tristeza”, “Feliz” por parte de las mujeres ahí reunidas.

Pero salió a la luz una palabra, la que más me sorprendió fue “VALIENTE” porque es justo eso lo que significa ser una mujer de Juárez, sacar todas las fuerzas, el amor, el agradecimiento y la felicidad para superar la muerte, la adversidad y la tristeza.

Mustang Jane: Cartas desde Juárez: Valiente

Valiente

Fotos adicionales: Mustang Jane: Cartas desde Juárez: Valiente

Unidades didácticas relacionadas