MULA: Aguas, una exploración innovadora de la cultura rítmica caribeña

Hablamos con nuestras amigas de MULA sobre su nuevo disco Aguas, una exploración innovadora de la cultura rítmica caribeña que nos pone a bailar.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Cuáles son los varios elementos de la portada?
  • ¿A qué se refiere “esa parte mística y hermosa de nuestra cultura”?
  • ¿Cómo muestran creatividad e innovación en este disco?
  • ¿Cuáles son sus canciones más personales y/o favoritas del disco?

Entrevista a MULA sobre Aguas

Dijeron en el documental que hicieron sobre Aguas [que incluimos al final de este artículo]: “Se siente de donde uno viene sin uno tener que decir”. La identidad nacional dominicana se hace evidente en la estética de la portada, por ejemplo. ¿Qué elementos culturales se encuentran en la portada?

    Es una portada muy caribeña. Tiene el agua del mar, las palmeras, la güira, la rosa de Bayahíbe y la cigua palmera, que son la flor y el ave nacional de la República Dominicana. Y da un aire de paraíso tropical muy propio de nuestro país y del Caribe en general.
Detalle de la portada de Aguas de MULA

Detalle de la portada de Aguas de MULA

La cita del principio continúa: “Se siente en… los ritmos que uno utiliza”. ¡Este disco nos fascina rítmicamente! Es como que nos prepararon un rico batido de ritmos, con una mezcla de merengue, bachata, cumbia, reggaetón y electrónica. Leímos que “es resultado de más de un año explorando la cultura rítmica caribeña”. ¿Qué fue lo que les motivó a hacer esta exploración?

    Siempre nos ha encantado y hemos escuchado la música del Caribe, pero visitando fiestas y conciertos por Cuba, Puerto Rico y en nuestro país, nos dimos cuenta del poder que tienen esos ritmos para sacar un lado instintivo y casi animal de las personas. Es como si el dios del baile se apoderara del mundo por ese momento. Eso nos motivó explorar esa parte mística y hermosa de nuestra cultura.

Estos ritmos están presentes, pero no necesariamente de manera tradicional. ¿Cómo trataron de innovar o renovar estos géneros?

    La implementación de samples y de instrumentos electrónicos da paso a la innovación. Igual, tenemos influencias musicales que hacen que todo tome un giro y la creatividad de cada una le implanta un sello muy personal que varía lo tradicional y lo convierte en una proyección de nuestra perspectiva, más que una réplica fiel a lo escuchado. Cada ritmo que utilizamos surgió de una manera muy natural, como que la canción lo pedía, jajaja. Todo fluyó muy bien.

MULA: Cristabel Acevedo, Rachel Rojas y Anabel Acevedo

¿Cuál es su canción más personal del nuevo disco y por qué? (para cada integrante)

    Anabel: “Juego de amor”. La manera en que se narra y como van las voces me hace pensar mucho en mí y en la música que me hace sentir viva. Me recuerda a las bachatas y los boleros con los que crecí.

    Cristabel: La mía “Diamantes”. La letra surgió en cuestión de minutos y siento que contó tanto en muy pocas frases. Ahora si me preguntas cuál es mi favorita: “Quiero que tú quieras” me mueve cada fibra del cuerpo, jaja.

    Rachel: No tengo una canción personal, pero me gusta mucho “Poción” por ser rápida y divertida.

¿Cuál es su verso favorito del disco? (para cada integrante)

    Anabel: “Creen que algo le falta por su minifalda, pero es que le sobra lo que nadie nombra” (de “Espejos en las azoteas (1965)”, refiriéndose a un travesti en la Guerra de abril de 65)

    Cristabel: “Jura que esto no es malo porque es muy bueno.” (de “No hay manera”)

    Rachel: “Si se va, tú le buscas y te luces. Si se va, regresa por tus luces.” (de “Diamantes”)

Documental: MULA – Aguas

Unidades didácticas relacionadas