Moisés Medrano: Decenio Internacional para los Afrodescendientes

Entrevista a Moisés Medrano, Director de Poblaciones del Ministerio de Cultura de Colombia, sobre los tres principios del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (Reconocimiento, Justicia, Desarrollo) y la lucha contra la discriminación y el racismo.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Cuáles son los principios del Decenio Internacional para los Afrodescendientes?
  • ¿Qué esfuerzos políticos destaca Moisés Medrano en cada tema?
  • ¿Qué afirma que hay que hacer con respecto a la discriminación y el racismo?

Entrevista a Moisés Medrano sobre el Decenio Afrodescendiente

Me gustaría contarles lo que estamos haciendo en Colombia en cada tema.

JUSTICIA

El tema de la justicia lo estamos trabajando en las cárceles donde hay mujeres negras privadas de libertad. Nos parece que el trabajo en las cárceles y con mujeres hace un esfuerzo y desarrolla un principio del trabajo del Ministerio de Cultura y es hacer presencia y realizar los derechos culturales en el sitio que sea. No hay un lugar donde se constriña más los derechos que las cárceles. Y llevarles la cultura y los derechos culturales a las mujeres afrodescendientes en las cárceles nos parece una oportunidad de materializar ese componente de justicia del Decenio Afrodescendiente.

RECONOCIMIENTO

El tema del reconocimiento lo estamos trabajando a través de la entrega de unos premios a las parteras, a los sabedores, a las cantadoras, a esos sabios de las comunidades afrodescendientes. Estamos muy contentos porque estos premios han honrado a una serie de personas que han sido tradicionalmente anónimas y llevarlas a un nivel de reconocimiento que implica el otorgamiento de un premio y la entrega de unos recursos directo del Estado, reconociendo su trayectoria. Para nosotros es un motivo de orgullo.

DESARROLLO

Y el tema del desarrollo lo estamos trabajando a partir del componente de la educación. Estamos convencidos que no hay un puente más expedito para conectar a las comunidades afrodescendientes, que tienen sus índices de desarrollo y de calidad de vida afectados tradicionalmente con el desarrollo, que la educación. Necesitamos que haya más universidades enseñando programas, historias, reconociendo todo el aporte y la participación de los afrodescendientes, produciendo textos, difundiendo esos textos en las comunidades. Así que estamos convencidos que la educación va a ser un puente fundamental para este tema de desarrollo. Sentar unas bases fuertes y tener ese convencimiento que el conocimiento de las comunidades tiene tanta importancia como el conocimiento occidental. Que así como hay tecnología en Occidente, hay tecnología ancestral que ha permitido y que ha sobrevivido y que forma parte de esa resistencia y de la impronta del conocimiento que ya se tenía antes del proceso de la esclavización en África.

LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Y EL RACISMO

Para nosotros es fundamental seguir enviando este mensaje de lucha directa de una entidad pública como un Ministerio de Cultura en la lucha contra la discriminación y el racismo. Ello implica, por ejemplo, el pronunciamiento cuando hay casos, se firman comunicados, la ministra firma unos comunicados rechazando directamente como jefe del tema de cultura del país y su mando al sector cultura a la lucha contra la discriminación y el racismo.

Si las sociedades no solo sienten vergüenza por la discriminación, tienen que asumir un papel directo, luchar directa y abiertamente. No llamar a la discriminación con eufemismos, no, decirles directamente a las cosas, hacer leyes que penalicen la discriminación. Y cuando hay actos de racismo, juzgarlos y penalizarlos. Creo que es muy importante tener esas afirmaciones de orden político en el tema de la discriminación.

Serie: Principios del Decenio para los Afrodescendientes

Unidades didácticas relacionadas