Miroslava Morales: Representación afrodescendiente en los medios

Entrevista a la actriz panameña Miroslava Morales (que interpreta a Lorenza en La esclava blanca y a Sabine de Jong en 2091) sobre la representación de los afrodescendientes en los medios, particularmente con respecto a las oportunidades a nivel actoral.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Qué lucha existe en Colombia en los últimos años?
  • ¿Es un tema que solo afecta a Colombia o es un tema general?
  • Al decir “para nosotros es normal”, ¿a qué se refiere?
  • ¿Qué derecho de todos resalta ella?
  • ¿Cuál es el mensaje de La esclava blanca? ¿Qué recepción ha recibido la serie?
  • Después de ese projecto, ¿qué le dijo a su manager? ¿Por qué?
  • ¿Cómo se siente sobre su nuevo papel en 2091?

Entrevista a Miroslava Morales

Uno de los temas que es bien importante en este festival es la representación en los medios. Entonces, al ser actriz, ¿qué piensa sobre la representación de los afrodescendientes en, por ejemplo, las telenovelas?

Tu pregunta es bastante interesante porque justamente en Colombia, donde yo estoy viviendo en este momento y trabajando, hay una pequeña lucha de los afrodescendientes en Colombia para que le den las oportunidades de trabajo a nivel actoral, televisivo, cine y demás.

De un tiempo para acá, hace dos o tres años, dos años para acá, se está abriendo de a poquito las oportunidades a los afros en Colombia para estas plazas de trabajo a nivel actoral y los colombianos afrodescendientes están muy contentos, no solamente los colombianos, también los extranjeros que vivimos allá porque es un tema general. Se está abriendo esa puerta y ha habido varias producciones de gente negra para nosotros y hemos participado de las mismas.

Antes no se veía mucho esto, que para nosotros es normal porque siempre vemos a los actores, a los galanes, a las divas y todas son blancas. Está bien, pero creo todos, tanto ellos como nosotros, colombianos o no colombianos, tenemos el derecho de trabajar como actriz, actor, en cualquiera rama, teatro, televisión, cine. Entonces, ¿por qué cerrar esa puerta? ¿Por qué no darnos esa oportunidad de expresarnos o expresar nuestro arte?

Colombia ha abierto esa puerta y ya hay muchas producciones afro y una de las últimas fue La esclava blanca, que en este momento está en más de 66 países y Netflix la compró también y le está dando la vuelta al mundo porque su mensaje es muy fuerte de la unidad, de la inclusión, del respeto, de la tolerancia, que el color no importa, lo que importa es el amor. Entonces, como el mensaje es tan fuerte, otros países del mundo entero se interesaron por este material para que el mundo entero también recapacite y entienda que tenemos que seguir avanzando y respetar a los demás. Cuando hay respeto, hay éxito en el mundo entero y todo puede fluir con calma y marcha con amor.

Avance 50: La esclava blanca

Casualmente yo le dije a mi agencia, a mi manager: ‘Manager, please, the next project, please, no quiero temas de esclavitud, no’. Creo que ya cumplí mi cuota, ya cumplí. Yo como negra sé hacer muchas cosas, ¡muchas! Yo creo que tengo talento, el universo me ha dado talento y me ha dado inspiración para dar un mensaje de otras maneras, no de la esclavitud, ya eso pasó.

Y me gané el casting con Fox y ahora voy a hacer de una mercenaria, de una mala, y no tiene nada que ver con esclavitud. Perfect! Perfect! El crew es bastante internacional. Hay actores de Venezuela, de México, de Colombia, de Perú, la única panameña soy yo. ¡Y no es de la esclavitud! Entonces, porque es un tema futurista, 2091 se llama la serie, está perfecto, porque es el futuro y allí están todas las nacionalidades. ¡Perfecto! Entonces, dejemos a un lado la esclavitud, porque el tema de La esclava blanca aparte de la esclavitud tiene otros mensajes más importantes que la esclavitud. Y yo estoy contenta que Fox me ha dado este pequeño papel para desarrollarme y dar mi mensaje y demás.

Entonces, sí hay oportunidades para los afrodescendientes. Ya se están abriendo estas puertas y yo invito a otros países que también le abrieran las puertas a todos los afrodescendientes de Latinoamérica y del mundo entero.

Miroslava Morales en su nuevo papel en 2091

Unidades didácticas relacionadas