Melvis Santa: ‘Por eso la música cubana es tan rica’

Entrevista a Melvis Santa sobre la riqueza cultural de la música cubana.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Cómo es Cuba?
  • ¿Por qué se llama La Llave del Golfo?
  • ¿De dónde es la familia de Melvis Santa?
  • ¿Qué impacto ha tenido su herencia sobre su carrera como músico?
  • ¿Por qué es “tan rica y tan flexible” la música cubana?

Melvis Santa: ‘Por eso la música cubana es tan rica’

Transcripción

Cuba es una isla hermosa, bella, también conocida como La Llave del Golfo por su posición geográfica. Entonces, a Cuba por muchos años vinieron gente de todas partes del mundo, específicamente y a modo general también, de Europa y de África. Entonces, con ellos vinieron las personas y vinieron sus culturas. Entonces, el cubano, el que nació en Cuba, es como un big pot de diferentes influencias.

Y yo soy el resultado de eso. Por eso no puedo identificarme con un solo género, porque mientras mi abuela y la familia de mi abuela son de Jovellanos, Matanzas, la familia de mi padre tenía también influencias de España y venían de un linaje de condes y todo en Europa. Entonces, imagínate, yo estoy en el medio, cogiendo de aquí y de allá y aprendiendo y absorbiendo.

Por eso es que la música cubana es tan rica y tan flexible. Entonces, como mismo cantamos un bolero, pues rumbeamos bien sabroso, pero también asumimos la música tradicional ritual folclórica y también absorbemos la música norteamericana como el jazz, que es la expresión del pueblo.

Melvis Santa – La barca (Bolero)

Melvis Santa & Francis del Río – Vamos al mar (Fusión)

Unidades didácticas relacionadas