Mecánik Informal: Afirmar, educar, celebrar: Festival Afrolatino NYC

Entrevista a Mecánik Informal sobre el lema del Festival Afrolatino NYC: Afirmar, educar, celebrar.

Reflexión: Festival Afrolatino NYC 2016

Primero mira el video. Después lee la transcripción mientras vuelves a escuchar la entrevista. Luego reflexiona sobre estas preguntas.

Transcripción: Entrevista a Mecánik Informal

AFIRMAR

Yo siento que lo que se afirma no es solamente la música, no es solamente todo lo que se da, sino es afirmar que la cultura afro o la cultura negra o la cultura como la quieran llamar dice: ¡Presente!. No solamente se ve aquí en Estados Unidos sino en todo el mundo y todos tenemos algo que decir del punto de vista de nuestro país. Por eso en afirmar, decimos que nosotros como Mecánik Informal decimos: ¡Presente!.

Yo sobre afirmar digo que es afirmar que la negrura, que esa descendencia africana, que hasta cierto punto todo el mundo habla de que sí somos descendientes africanos, pero nadie realmente entiende el porqué y ve todos aportes que nos ha dado la cultura negra, desde los ritmos, desde los bailes que la gente a veces se le olvida que los bailes negros son ese sabor que te dan ganas de bailar siempre. Y yo digo que la cultura negra va en esa subida para siempre relucir dentro de la mezcla que tenemos todos nosotros.

Estoy de acuerdo con lo que dicen mis compañeros, que es como darle un refresco, darle un aire, darle un espacio a la cultura afrolatina. Se afirma todo lo que se ha hecho a través de la historia, a través de los tiempos. Como dicen mis compañeros, se dice: ¡Presente! Y no es como competencia ni competir con otras etnias o con otras razas o los demás, es simplemente, como dice Marco, decir: ¡Presente! Decir que estamos aquí, que estamos vivos, ¿me entiendes?

EDUCAR

Yo creo que la lección principal de educar de nosotros hacia la humanidad, hacia las personas, es de que se pierde mucho el porqué de las cosas, de dónde venimos. Hay un dicho que dice, en Panamá se usa mucho: el que no se sabe su historia está condenada a repetirla. Si realmente no sabes de dónde vino todo, al final siempre vas a llegar a preguntar y nunca vas a tener claras las bases. Y nosotros como grupo queremos dejar claro la base de que tenemos la raíz negra siempre y no la vamos a poder ocultar nunca. A través de los años ha sido una lucha del negro, ha sido una lucha constante de surgir, de ser mejor, de ser valorado y eso año tras año va creciendo. Y con actividades como esta educamos a cada persona, a cada grupo, a decir: Oye, esto es lo que es. Esto es gozadera.

CELEBRAR

Si yo tuviera que decir en una palabra, sería victoria. Que salimos victoriosos, pues. Tanto nosotros como grupo como los otros grupos que están involucrados en el festival como Caribefunk, Making Movies, todos los grupos que están involucrados en este festival, es una victoria. Una victoria porque se hace presente la música, que es uno de los principales motivos de este festival. Y también la victoria de que se reconoce día tras día… este festival ya lleva cinco años, ¿no? Cuarto año. La ONU está involucrada por el Decenio de la Afrodescendencia. Y eso es lo que hace, celebra, realmente es una victoria, es una cosa que ya no… si no estás pendiente, igual lo vas a ver porque está al frente tuyo, siempre lo vas a ver. Entonces, es una victoria de que ya estamos presentes.

Unidades didácticas relacionadas