María y José: Ruidosón, ‘Creo que ya todos crecimos’

Entrevista a María y José durante el LAMC sobre el mundo post-ruidosón.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿En qué se parece el ruidosón a lo que pasó con Nortec?
  • ¿En qué se parece el ruidosón a los hijos?
  • ¿Qué hacen actualmente los integrantes del ruidosón?

María y José sobre el ruidosón

¿Cree que sigue vigente el movimiento del ruidosón o es algo que fue de una época?

Creo que ya todos crecimos, ¿no? Creo que es un proceso.

Es igual a Nortec. Nortec empezó con bastantes proyectos y al final se fueron separando. Yo creo que el mejor proyecto que se ha separado de Nortec es Terrestre, que ahorita es Murcof, que hace música hermosísima. Y cuando se presenta, una vez estaba en el planetario de Tijuana y estaba proyectando cosa del espacio, una onda así, con su disco que tenía en ese entonces. Es lo mismo que le está pasando al ruidosón. Cada quien está haciendo lo suyo, pero llevamos una dirección y cada quien está tomando ya su propio camino porque así tiene que ser esto.

Es como los hijos. Los hijos en algún momento se van, toman su propio camino. Entonces nosotros nada más los guiamos hasta donde podemos y ya. Nuestros hijos no son nuestros, no son un objeto, no somos dueños de su vida. Entonces, es lo mismo con el ruidosón. El ruidosón no era dueño de ninguno. Nada más era como una manera de hacerlo como equipo y de ahí, pues, ya.

Cada quien está teniendo su éxito. Santos estuvo en Londres hace poquito. Los Macuanos, les está yendo bien, van a sacar su nuevo disco. Y Siete Catorce está en el DF gozando de éxito. Creo que a Siete Catorce se le vienen cosas más grandes todavía. Y pues ya, yo acá en Nueva York.

Santos – El rescate

Los Macuanos – El camotero

Documental sobre Siete Catorce

ARVE Error: The video is likely no longer available. (The API endpoint returned a 404 error)

Serie de entrevistas: María y José