Mai-Elka Prado: Sentido de unión, la lección más importante

Entrevista a Mai-Elka Prado, fundadora y organizadora del Festival Afrolatino NYC, sobre el lema del festival este año (Afirmar, Educar, Celebrar) y el término “afrolatino”.

Reflexión: Festival Afrolatino NYC 2015

Primero mira el video. Después lee la transcripción mientras vuelves a escuchar la entrevista. Luego reflexiona sobre estas preguntas.

Transcripción: Entrevista a Mai-Elka Prado

Hola a todos. Mi nombre es Mai-Elka Prado y estamos aquí en Madiba MIST Harlem celebrando el primer día, julio 10, del Festival Afrolatino de Nueva York.

AFIRMAR

Afirmamos nuestra presencia en la ciudad de Nueva York, número 1. Afirmamos que estamos presentes, que estamos trabajando, que estamos unidos, que estamos celebrando… bueno, no, otra parte… afirmando. Por ejemplo, tenemos conferencias que se van a dar mañana sábado y en estas conferencias vamos a hablar de cómo los afrolatinos somos representados en los medios de comunicación. Esa es una forma en la cual nosotros afirmamos nuestra presencia en los medios y como comunidad.

EDUCAR

La lección más importante del Festival Afrolatino es el sentido de unión, de trabajo en grupo, de colaboración, de networking, de exhibición de nuestros talentos y de apreciación a nuestros talentos. Esa es la clave principal cuando se trata de afirmar nuestra presencia dentro de la comunidad y aquí en Nueva York.

CELEBRAR

¡Ah, ese es mi favorito! Celebración viene con un contexto en el cual es necesario. Es necesario ver a nuestra cultura, a nuestras raíces, a nuestras tradiciones con una sonrisa. Es nuestra propia aceptación de quiénes somos, de qué es lo que traemos, de qué es lo que proveemos a los demás y lo que brindamos para poder compartir. Celebramos nuestras oportunidades, celebramos nuestras derrotas y celebramos nuestros triunfos al mismo tiempo, pero unidos como comunidades.

TERMINOLOGÍA

Yo pienso que la terminología que nosotros usamos para este festival, el término “afrolatino” es un término usado aquí en los Estados Unidos mas no en Latinoamérica. Cómo las personas se consideren en cuestiones de identidad, todo el mundo es libre de identificarse como quieran, right? Entonces si la persona se quiere identificar como afrodescendiente, bien. Si se quiere denominar como afrolatino, perfecto. El asunto es continuar la celebración, el mutuo respeto hacia nuestras culturas y por supuesto promover la paz.

Delsonido

Mai-Elka Prado también es la cantante de la banda Delsonido. Escucha sus canciones “Conciencia” y “Herencia” del Treasure EP.

Recursos adicionales

Para aprender más sobre Mai-Elka Prado, visita su página oficial. Regresa todos los días del mes de agosto para ver nuevas entrevistas realizadas durante el Festival Afrolatino NYC 2015.

Unidades didácticas relacionadas