Magín Díaz: ¿Por qué pasó tantos años en el anonimato?

En esta entrevista especial el productor musical Manuel García Orozco (de Chaco World Music) nos cuenta sobre la historia de Magín Díaz y, por extensión, el bullerengue. ¿Por qué pasó tantos años en el anonimato? Además, ¿cómo sobrevive el bullerengue sin industria musical? [Nota: Esta entrevista se filmó antes de la muerte de Magín Díaz a los 95 años.]

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Qué visibilidad ha tenido el bullerengue históricamente?
  • ¿Qué papel tuvo Magín en la historia de este género en los años 80?
  • ¿Quiénes contribuyeron a su reconocimiento a nivel nacional e internacional?
  • ¿Con qué objetivo se hizo este disco? ¿Logró su objetivo?
  • ¿Cómo sobrevive el bullerengue sin industria musical?
Transcripción

[¿Por qué cree usted que quedó en el anonimato por todo este tiempo?]

Bueno, primero, el bullerengue tiene esa particularidad, de que es música de pueblos cimarrones que estuvieron completamente olvidados del perfil cultural de la nación. Fueron completamente invisibles. Eso es un primer paso.

Pasa a ser música marginada cuando ya hay una noción en el país de que eso existe y eso ocurre en los años 80 cuando el grupo Los Soneros de Gamero, al que perteneció Magín, irrumpe en el mercado discográfico a nivel local. Pero, Magín fue corista en ese grupo y en cierta manera se le dio un papel secundario al lado de su prima, Irene Martínez, que tuvo el papel principal. Entonces, ahí, digamos, Magín Díaz es testigo de la historia mas no protagonista.

Después ya viene un periodo en el que el bullerengue viene a ser reconocido y ocurre cuando Petrona Martínez publica un disco en Francia y ya en Colombia empezamos a decir, o sea, en Bogotá todavía no hay mucha noción de esto y ya empezamos a decir: ‘Si hay sellos extranjeros publicando a Petrona Martínez, si Totó la Momposina ya ha girado en tantos países, tal vez esto es algo que vale la pena’ y empezamos a mirar ya desde adentro. Ahora ya viene un proceso de consolidación en el que Petrona Martínez es la que mayores fonogramas tiene. Tiene más o menos 10 discos solistas, de los cuales en el mercado todavía circulan cuatro o cinco, de los cuales yo he producido dos. Y ya hay una mayor visibilización del bullerengue y hay otros artistas, como Etelvina Maldonado, que ya murió, Ceferina Banquez, que ha publicado un disco, que ya empezamos a mirar y dentro de esa historia Guillermo Valencia, que es uno de los músicos de Petrona, nos dice que existe Magín Díaz, que todavía canta, que tiene noventa y tantos años y que está completamente olvidado.

Daniel Bustos, que es el director de este proyecto, encuentra a Magín y dice: ‘Bueno, ¿cómo es que alguien de tanto valor histórico está tan olvidado? Queremos ayudarlo a mejorar sus condiciones de vida’ y a raíz de este proyecto [El Orisha de la Rosa] lo hemos logrado. Acaba de ganar el Premio Nacional Vida y Obra del Ministerio de Cultura, que es el mayor reconocimiento a un artista y da una cantidad de dinero significativa y a Magín también le incrementaron su pensión vitalicia. Entonces, creo que va a poder vivir unos últimos años feliz y con el reconocimiento artístico.

Ministerio de Cultura: Magín Díaz, Premio Nacional Vida y Obra

[¿Cómo se mantiene la música sin grabarla?]

Eso es interesante porque, como han sido tantos años de esta música subsistiendo, o sea, Petrona tiene una visibilidad, pero hay muchos artistas tradicionales que no la han tenido. Esto sobrevive porque es algo tan arraigada a la cultura y también de una figura matriarcal. Cuando uno le pregunta cualquier ser humano ‘¿Quién es el ser más importante de su vida?’, casi siempre es la mamá. Entonces, cuando es una cultura tan matriarcal, eso hace que cree unos lazos que son muy fuertes y que la música se mantenga viva sin industria. Magín vivió sin industria todos estos años.

Y esto es un producto de industria cultura y en cierta manera lo que logramos fue hacer industria sin estar en la industria. No es que sacamos este disco y la gente decía porque está Carlos Vives ya va a vender millones de ejemplares. Es un tiraje corto de todas maneras. Esto, lograr todo esto no es rentable a nivel monetario. Nosotros lo hacemos por otras razones, que es transcender en la historia y darle a Magín Díaz el reconocimiento que nunca tuvo.

Unidades didácticas relacionadas