Magín Díaz – El Orisha de la Rosa: ‘Un fonograma como ya no hay’

En esta entrevista especial Manuel García Orozco (productor del disco junto con Christian Castagno) nos cuenta sobre el diseño de empaque de El Orisha de la Rosa de Magín Díaz, que ganó el Latin Grammy a Mejor diseño de empaque en 2017. El disco también fue para nosotros uno de los mejores discos de 2017. [Nota: Esta entrevista se filmó antes de la muerte de Magín Díaz a los 95 años.]

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Cuál era el objetivo de este empaque?
  • ¿Qué contiene?
  • ¿Por qué lo describe como “un fonograma como ya no hay”?
  • ¿Cuáles son algunos de… a) los músicos b) los autores y c) los artistas gráficos que participaron en este proyecto?
  • ¿Cuántos años les costó realizarlo? Pero, ¿por qué le parece “poco”?
Transcripción

Mira, la idea era contar la historia de Magín Díaz desde múltiples enfoques, darle una mirada transcultural y transdisciplinar a esa carrera de tantos años en el anonimato, pero que hizo tantos aportes a la vida cultural del país.

Este es el disco y tiene cuatro bolsillos que contienen… el primer plano, que yo considero claro como productor musical, es obviamente el fonograma, la música. Magín canta en solitario y canta dúos también con artistas como Carlos Vives, Petrona Martínez, Totó la Momposina, Monsieur Periné y varios más, son 25 [Carlos Vives, Totó la Momposina, Gualajo, Mayte Montero, Dizzy Mandjeku, Alé Kumá, Sexteto Tabala, Monsiuer Periné, Grupo Cimarrón, Chango Spasiuk, Mágica, Petrona Martínez, Pabla Flórez, Irka Mateo, Lina Babilonia, Orito Cantora, Systema Solar, Celso Piña, Li Saumet, La Yegros, Kombilesa Mi, La Bermúdez, Nani Castle, Mónica Carrillo].

Disco: Magín Díaz – El Orisha de la Rosa

Después viene un librito que documenta el proceso de investigación. Esto ya no se hace, pero son 42 páginas. Hay textos no solo que escribimos nosotros, Daniel Bustos y yo, sino que también la socióloga aymara Silvia Rivera Cusicanqui escribió uno bellísimo que se llama “La universalidad ch’ixi de Magín Díaz” y ch’ixi en aymara designa algo que está manchado, combinado, pero que puedes descomponer sus partes y ver de dónde viene cada cosa. “Conexiones diaspóricas” lo escribió Peter Wade, que es un antropólogo británico que escribió Música, raza y nación, un libro de los más documentados del Caribe colombiano. Y después ya escribimos unos textos sobre las canciones y la vida de Magín. Este es el librillo.

Después viene un componente de arte gráfico, que es muy bonito. Invitamos a 18 artistas gráficos a que escucharan una canción y le dieran una representación visual. Entonces, algunas de estas son lienzos, algunas de estas son collages. Son postales y cada artista escribió algo por detrás de lo que traducía la canción para ellos o lo que significaba. Son de diversos países. [¡Wow, esto es increíble!] Sí, es increíble y te digo que a cada artista le dimos la posibilidad de interpretarlo por sí mismo sin nosotros censurar lo que se dijera o algo. Este es un cuadro, una pintura de Pedro Ruiz, que es un pintor colombiano muy famoso y este es literalmente un óleo. Bueno, después están aquí, hay más. Son 17 [Liniers, Pedro Ruiz, Claudio Roncoli, Elliot Tupac, Cosmo, Entes y Pésimo, RRAA, Knorke Leaf, Rukkit, Ceroker, Mika Zapata, Jim Pluk, Piktorama, Alan Berry Rhys, Likmi, Mounstración, La Wife]. A ver si nos da la mesa para guardarlas porque sí son muy lindas y el fonograma, en tiempos en que lo digital está pegando, el fonograma pareciera desaparecer. Nosotros apostamos por lo contrario, ¿no? Siguen estas postales. Este es el perro de Magín que se llama Acordeón y al perro de Magín le dicen Acordeón porque es tan flaco que se le ven los huesos. Entonces, el artista lo interpretó así. Esa es una canción con Celso Piña, bellísima. Y así, este es El Orisha de la Rosa de Magín Díaz, un fonograma como ya no hay fonogramas.

El diseño de empaque de El Orisha de la Rosa de Magín Díaz, realizado por Cactus Taller Gráfico

El diseño de empaque de ‘El Orisha de la Rosa’ de Magín Díaz, realizado por Cactus Taller Gráfico

Este diseño, bueno, tenemos un director de arte que se llama Claudio Roncoli, artista de los Latin Grammys, creo que en 2015 o algo así, que fue el que hizo esta. Él es el director de arte del proyecto en general, del arte gráfico. Pero este diseño de empaque lo hizo una empresa de Calí, Colombia que se llama Cactus Taller y ganaron el Grammy Latino por Mejor diseño, si no estoy mal, fue en 2016 o 2015 tal vez, bueno, el dato lo podemos buscar con certeza [2015, por el diseño del disco Este instante de Marta Gómez].

Sí, hay mucha investigación detrás del proyecto. Duramos tres años para materializar esto y obviamente nuestros tres años de trabajo, aunque son muchos, es poco comparado a los noventa y tantos por los que Magín ejerció su tradición y los casi tres siglos de historia que tiene el bullerengue, de lo cual por lo menos un tercio de eso Magín ha vivido.

Resumen del proyecto: Magín Díaz, el Orisha de la Rosa
Unidades didácticas relacionadas