Los Protones presentan el paseo de un perro por la playa

Panorama plancentero del paseo de un perro por la playa peruana presentado por Los Protones, junto con pequeños triciclos, puestos que preparan platos marinos y psciosurfrock.

Entrevista a Los Protones

El perro es el protagonista del divertido videoclip de “Anconeta”. ¿Nos ayudan a identificar algunas cosas que vemos a través de sus ojos?

    Gonzalo (guitarrista de Los Protones): Sí, el perro se llama Sumo. Es un weimaraner macho que se escapa del auto de sus dueños un domingo por la tarde y empieza a recorrer Ancón, un balneario al norte de Lima que alguna vez fue el más exclusivo de la ciudad. Todavía tiene antiguas casonas y sobre todo esos triciclos llamados anconetas que dan nombre a la canción. Ahí la gente se va de paseo por el malecón. Los platos casi todos son ofrecidos en puestos en el muelle, donde casi todo es a base de pescado y mariscos, como el cebiche. La canción busca transmitir el aire medio nostálgico que transmite Ancón y el video también logra un poco de eso.
Las anconetas son pequeños triciclos impulsados a pedal que aún se resisten al paso del tiempo

Las anconetas son pequeños triciclos impulsados a pedal que aún se resisten al paso del tiempo

    Gustavo (percusionista de Los Protones): Yo he vivido en el cono norte de Lima casi toda mi vida y Ancón es la playa de los norteños por excelencia, playa que tuvo su auge en los años 60s 70s de grandes edificios frente al mar donde veraneaba la aristocracia limeña por aquellos años, donde se realizaba el famoso Festival de Ancón, ahora venida a menos es considerada una playa popular.

    Es clásico un paseo en “Anconeta” para llegar desde el paradero de buses hasta la última playa “Playa Hermosa”. Las anconetas son pequeños triciclos impulsados a pedal que aún se resisten al paso del tiempo y mantienen su función todo el año.

    Entre otras cosas puedes degustar ricos platos marinos en los pequeños puestos de comida junto al muelle, como en las fotos que ves deliciosos cebiches, arroz con mariscos, chicharrón de calamares y demás delicias preparadas al instante con insumos recién extraídos del mar casi moviéndose en tu plato.

Arroz con mariscos y demás delicias preparadas al instante con insumos recién extraídos del mar

Arroz con mariscos y demás delicias preparadas al instante con insumos recién extraídos del mar

Su perfil en Twitter dice: “Psicosurfrock desde Lima, Perú, y la única banda en el mundo que ha teloneado a los New York Dolls y a Los Shapis!” ¿Cómo les han servido de inspiración estas dos bandas? ¿Han notado algunas similitudes entre el punk y la chicha?

    Gonzalo: En realidad, incluso desde bandas anteriores hemos estado varios de nosotros asociados con el garage rock y el “proto punk”. De hecho, fue emocionante en 2009 que abrimos el show de New York Dolls y los B-52s en el Estadio Nacional en Lima. Y luego en un concierto más pequeño de varias bandas rockeras peruanas se invitó a Los Shapis, leyendas de la música chicha.

    En los últimos años ha habido mucha fusión entre chicha y rock, pero eso no es algo nuevo. Ha habido lazos desde los 60. Los músicos que hicieron los primeros grupos de cumbia muchos tenían experiencia en bandas de rock. Por eso también la instrumentación eléctrica en las bandas de cumbia peruanas, a diferencia de las de otros países. Nosotros no nos consideramos una banda de fusión, pero sí tenemos al menos una canción que lo es: “Chichasurf”.

Canción: Los Protones – Chichasurf

Parece que la psicodelia está presente de alguna manera en varios géneros del Perú. ¿Cómo empezó este fenómeno y por qué la incorporan en su música también?

    Gonzalo: Eso empezó en los 60, como te decía, el mejor ejemplo es la canción Sonido Amazónico de Los Mirlos de fines de los 60, que es incluida en compilatorios tanto de chicha y cumbia como de rock. Es tropical y selvático, pero claramente también psicodélico y hasta tiene una melodía de guitarra medio oriental con fuzztone, como usaban muchas bandas de rock psicodélico en el mundo.

    Nosotros siempre hemos sido fans de bandas psicodélicas de los 60, desde las más conocidas como The Doors y el primer Pink Floyd de Syd Barrett, hasta bandas de garage psicodélico, hubo cientas o miles: The Seeds, 13th Floor Elevators, Electric Prunes, CA Quintet, muchas más. Acá en Perú las bandas instrumentales también incorporaron elementos de psicodelia en los 60, como Los Holy’s.

Los Holy’s – Sueño sicodélico

Los afiches de sus conciertos suelen tener monstruos, robots y extraterrestres. Entonces, ¿cuáles son sus películas favoritas de serie B?

    Gonzalo: Yo he hecho muchos de esos afiches que son bien amateur. Me gustan desde las de Drácula hasta las de Godzilla, aunque no soy ningún experto. De hecho creo que mi favorita de terror de serie B es La noche de los muertos vivientes original de George Romero, también El monstruo de la laguna negra, ¡alguna vez incluso las hemos proyectado mientras tocábamos! También series de tv como Perdidos en el espacio y muchas películas de ciencia ficción B sobre invasores desde Marte, jaja.
Afiche de Los Protones con El monstruo de la laguna negra

Afiche de Los Protones con El monstruo de la laguna negra

Unidades didácticas relacionadas