Los Petardos!: El arte de Psiqui-Track-Qi

Entrevista a Los Petardos! sobre el arte de la portada de su disco Psiqui-Track-Qi. Después de escucharla, trata de identificar estos elementos de la obra:

  • El libro de la historia de Puerto Rico
  • Los antepasados
  • El pueblo puertorriqueño
  • El Titiritero y sus hilos de manipulación
  • El Válgame Dios

Entrevista a Los Petardos! sobre el arte de Psiqui-Track-Qi

La obra como tal, si notan abajo, está el libro de la historia de Puerto Rico, como si fuera la historia del país, agarrada y levantada como se levanta por los esqueletos que vienen siendo nuestros antepasados, están levantando de nuevo la historia porque nosotros estamos recogiendo los valores de antaño, de antes.

Entonces, si tú ves dividida, aquí está la izquierda y la derecha política o idealista por ponerlo así. Está un lado más creativo, otro lado, las corporaciones, la milicia. Entonces, están unos mirándose en contra y están peleando entre ellos, como si nos tuvieran a nosotros peleando unos a otros, pero detrás de ellos arriba está el Titiritero, manipulándolos.

Entonces, el muñeco que hay aquí en el medio, que nosotros le llamamos el Válgame Dios, una expresión de allá de asombro, adicional de lo que significa, “Válgame” de valor y de Dios, pero es una expresión que hacen mucho las señoras de antes, como que “¡Válgame!”. Pues, viene con el machete a cortar los hilos del Titiritero para liberar el ideal y el pensamiento, esa ilusión que nos mantiene encerrado en el país, para que se liberen y por fin ser libre de mente y de corazón.

En otras palabras, es como el titiritero, está rompiendo todos los envases y se están dando cuenta de que tenemos que pelear por alguien más arriba… el Válgame Dios está rompiendo los hilos del Titiritero. La pelea, en vez de pelear nosotros mismos contra nosotros mismos, es mirar más arriba de que hay alguien más arriba de que hay alguien más arriba en el poder que controla toda la manipulación hacia nosotros. Los dos lados.

Muchas veces le echamos culpa al gobierno, pero detrás de todo siempre hay alguien que se beneficia de que estemos divididos.

Pudimos identificar “El Titiritero” de la obra, pero ¿hay otras canciones que están ligadas a esta obra?

Está “Huracán”. También está “El títere”, que se habla de la izquierda y la derecha son brazos de una misma cabeza, como si fuéramos un solo… “Canción de la calle”, prácticamente casi todas las canciones tienen algo, un elemento. “El pordiosero” también.

El títere

Ignorancia, miedo, engaño son los hilos de la marioneta

¿Qué significa “Psiqui-Track-Qi”?

Se pronuncia como una palabra, que se escribe diferente, pero está escrita así a propósito. “Siquitraqui” viene siendo petardo, que petardo es firecracker. Entonces, es un sinónimo allí en Puerto Rico. Pero, como está escrito, es “Psiqui”, de la psiquis, del pensamiento de la cabeza, “Track”, del track musical, y “Qi”, que también se puede escribir como “chi”, de la energía natural. Tres conceptos en uno que balancean la mente, el sonido, que viene siendo las vibraciones de todo, y la energía y el espíritu y todo.

La portada de Psiqui-Track-Qi

Los Petardos! - Psiqui-Track-Qi

Unidades didácticas relacionadas