Los Mesoneros: ‘Ese sabor de rock de Venezuela’

Entrevista a Los Mesoneros sobre las cadencias melódicas que han incluido en su disco Caiga la noche para conseguir “ese sabor de rock de Venezuela”

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Qué influencias venezolanas se encuentran en los ritmos de Caiga la noche?
  • ¿De qué manera las han implementado?
Transcripción

Principalmente de lo que son las tonadas venezolanas hay mucha influencia en lo que son las cadencias melódicas. También investigamos un poquito lo que son los ritmos afrovenezolanos y los logramos introducir dentro de nuestra música evitando que sea invasiva porque son ritmos muy poderosos y a veces tienden a llamar mucha atención, pero lo hicimos de una manera donde se logra una especie de promedio para que combine mejor con nuestra música.

El tema de las melodías y las tonadas, hay un tema que se llama “Caballo nuevo” que es inspirado mucho en las melodías y en los melismas de Simón Díaz. Pero también tenemos otro tema como “Mientras” que también tiene sabor a Aldemaro Romero. Y también tenemos otro sencillo como “Luna” que tratamos de implementar este tipo de melodías, pero en vez de traducirlos a la voz, lo traducimos a las guitarras y entonces tratar de todo eso mezclar con el sonido de Los Mesoneros y, como dice mi amigo, mezclarlo de una manera sutil que no se sintiera como folclor ni nada por el estilo sino más bien suena a Los Mesoneros, a música al final rock o alternativa, pero con ese sabor de rock de Venezuela.

Caballo nuevo
Mientras
Luna